Bases del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2023 y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2023, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la Fundación Lara, y lo hacen con arreglo a las siguientes consideraciones:

1º.- Podrán optar al Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2023 aquellas obras inéditas que muestren la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable. Asimismo, podrán optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2023 aquellas obras inéditas que analicen temas relacionados con las humanidades o las ciencias sociales, en una doble orientación ensayística o propiamente investigadora.

2º.- Los trabajos que opten a los Premios, con una extensión máxima de 350 folios, deberán ser obras originales en castellano, compuestas con alguno de los programas de tratamiento de texto de uso común, y se presentarán bajo nombre real siguiendo las siguientes formas y con las siguientes características, documentación y condiciones:

A. Presentación telemática. En el sitio web de la Fundación José Manuel Lara se han habilitado dos formularios de participación (uno para cada premio). Mediante dichos formularios cada participante aportará sus datos personales y los siguientes documentos adjuntos:

• La obra íntegra, encabezada por el título y el nombre del autor, escrita a doble espacio, con páginas numeradas e índice de contenidos.
      • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del autor.
      • Declaración jurada de que la obra es inédita y no ha sido objeto de ningún otro premio otorgado por entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
      • Currículo del autor y datos de contacto (nombre, dirección y teléfono).
      • Autorización expresa del autor para la publicación de la obra en el caso de que resulte premiada.

Estos son los enlaces directos a ambos formularios de participación:

B. Presencialmente, en la sede de la Fundación José Manuel Lara, avenida Reino Unido, nº 11, primera planta, Edificio Indotorre (41012 Sevilla), de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los documentos aportados estarán en un sobre cerrado en cuyo exterior se indicará el nombre del premio al que opta (Manuel Alvar o Antonio Domínguez Ortiz), con los siguientes contenidos:

• 1 copia de la obra en papel, en formato DIN A-4, encabezada por el título y el nombre del autor, escrita a doble espacio, encuadernada e impresa a una sola cara, con páginas numeradas e índice de contenidos.
      • 1 copia en soporte informático (preferible pendrive) realizada con alguno de los programas de tratamiento de texto de uso común.
      • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del autor.
      • Currículo del autor y datos de contacto (nombre, dirección y teléfono).

3º.- Queda bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

5º.- La Fundación José Manuel Lara, que registrará bajo número los originales presentados, no mantendrá correspondencia con los autores, salvo para manifestar su recepción.

6º.- La admisión de originales se abre el 15 de noviembre de 2022 y se cerrará el día 31 de enero de 2023.

7º.- El jurado de los dos certámenes estará compuesto por destacados profesionales del mundo de la cultura y la investigación, nombres aportados por las dos instituciones que serán dados a conocer próximamente.

8º.- Se otorgarán sendos premios de cuatro mil (4.000) euros y la edición de la obra a aquellos trabajos que, por unanimidad o por mayoría de votos, sean considerados merecedores del Premio Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar, tras las deliberaciones del jurado.

9º.- Los fallos del jurado son inapelables y se harán públicos en la primavera de 2022.

10º.- Las instituciones convocantes tendrán derecho a la coedición de las obras galardonadas, para lo cual se establecerá con los autores el correspondiente contrato de edición sujeto a la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

11º.- Los originales no premiados serán destruidos al día siguiente del fallo del jurado.

12º.- La presentación a los Premios supone la aceptación total de las presentes Bases por los participantes, y el incumplimiento de las mismas, la exclusión del concurso.

Sevilla 14 de Noviembre de 2022

1 comentario en «Bases del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías»

Los comentarios están cerrados.