‘Las edades de Teno’: una exposición a la altura de un gran creador

“Mi obra no hay que mirarla con los ojos”, afirma el autor cordobés, del que la Fundación Lara muestra una antología de sus creaciones

‘Las edades de Teno’ pretende mostrar la riqueza y la variedad de un artista singular, uno de los más importantes de los últimos años en las artes plásticas andaluzas. La muestra organizada por la Fundación José Mnauel Lara recoge una completa selección de su obra, entre óleos, esculturas, piezas de orfebrería y bronce, grabados y dibujos, que resumen, según palabras del artista “medio siglo de mi producción artística”. Destaca la serie denominada ‘Metamorfosis de insectos’, ‘Águilas’, y por supuesto, su serie de ‘Quijotes’, un personaje muy importante en la trayectoria artística de Teno. Según el artista cordobés, ‘El Quijote es un personaje importantísimo, hay que destriparlo y sacarle las entrañas’. De hecho, afirma Teno que ‘el Quijote es el primer cosmonauta de la historia’.

Aurelio Teno, a sus casi 80 años, es un artista anárquico que ha hecho del arte su forma de expresión y rebeldía. Ha vivido en Washington, Miami, Caracas, o Copenhague, pero siempre a su Córdoba natal, donde en el Monasterio del Pedrique tiene su casa y su lugar de inspiración, prque, afirma “el artista debe en ocasiones apartarse de la vida, como le pasó Picasso o Matisse”. Su obra es un grito que le habla directamente a los sentidos. “Mi obra no hay que verla con los ojos, hay que mirarla con esto”, afirma Teno, mientras se golpea el pecho.

El recorrido, que quedó instalado en Casa Fabiola, va de la de la figuración a la abstracción, pasando por el pop-art a la española o el cubismo. La visita incluye un video en el que se explica con declaraciones del propio Teno algunas de las claves de su obra.