250 escuelas de Andalucía se suman a ‘Leemos’, la iniciativa para fomentar la lectura en las aulas

250 escuelas de Andalucía se suman a ‘Leemos’, la iniciativa para fomentar la lectura en las aulas
  • El proyecto, impulsado por Fundación José Manuel Lara y Fundación Telefónica, busca una nueva manera de favorecer el hábito lector, y está dirigido tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas.

  • El acuerdo se ha presentado en un instituto de Sevilla con presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya; el director general del área de Educación de Grupo Planeta, en representación de Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

  • Leemos está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa -profesores, alumnos y familias-, dado que se considera esta edad un momento clave en la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles.

  • En Leemos hay libros digitales, recomendaciones de lecturas, autores, ‘booktubers’, actividades para realizar en clase, etc.

250 centros docentes públicos andaluces participarán este curso en el proyecto Leemos, una iniciativa de Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y mejorar las competencias lectora y digital del alumnado. Este acuerdo se suma a los que ya alcanzaron con Leemos las comunidades de La Rioja, Castilla-León y Madrid.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya; el director general del área de Educación del grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han asistido a la presentación de este proyecto en un acto desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Diamantino García Acosta de Sevilla. Sus responsables han señalado que el programa tiene como objetivo ayudar a aumentar el prestigio social y la dimensión lúdica de la lectura entre los jóvenes para escoger, disfrutar y compartir libros.

Leemos está dirigido a los estudiantes que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, niños y niñas de entre 10 y 14 años que están en un momento crucial para el desarrollo del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles.

Según Pablo Lara, estas edades “son las más importantes para el fomento de este hábito” ya que “desde los 14 años la autonomía del niño es absoluta: elige lo que lee y lo que no lee”. Lara remarcó los ejes principales de Leemos: “el primero, destacar la parte lúdica de la lectura”. En segundo lugar, “que sea digital, para aumentar la motivación de los niños”. Y por último, que el catálogo de lecturas sea “lo bastante amplio y de primer nivel, para enganchar a los alumnos”.

Sonia Gaya destacó por su parte el alcance de Leemos, que “ya llega a 11.000 alumnos de la comunidad”, un número que “se duplicará prácticamente cuando lleguemos a los 250 centros”.

Leemos se articula en torno a una plataforma digital que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias. En este sentido, facilita a los centros participantes en el proyecto un entorno de lecturas recomendadas, formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula, así como recomendaciones de libros y guías de orientación.

Esta herramienta funciona como una gran biblioteca en la que el docente se convierte en el facilitador que inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona el libro que quiere que sea trabajado en el aula. Seleccionado el libro y los ejercicios que se van a desarrollar, el profesorado informa del código de acceso a sus alumnos y alumnas para que puedan comenzar a leer la obra y trabajar las actividades propuestas.

Los libros pueden ser seleccionados por búsqueda directa del autor o del título, pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad, entre otros. Cada estudiante dispone de cuatro préstamos de libro por curso.

Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara fomentan la lectura

Los bajos índices de comprensión lectora entre los jóvenes españoles, puestos en evidencia con el Informe PISA, han motivado a que Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica unan fuerzas para con la plataforma Leemos, aportando cada uno su experiencia. Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos.

El objetivo es dar un paso decisivo para mejorar un aspecto tan importante como es la comprensión lectora a través de la tecnología, una apuesta por la formación de los jóvenes y por el desarrollo social, a través de una colaboración estrecha entre las instituciones privadas y las administraciones públicas por un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.

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