4.000 alumnos asturianos mejorarán su hábito de lectura con ‘Leemos’, la plataforma impulsada por las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara

El Gobierno del Principado de Asturias y las dos fundaciones presentaron en Oviedo el proyecto ‘Leemos’, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO

Se trata de un proyecto digital desarrollado por ambas fundaciones para proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas

El acto de presentación  contó con la presencia del consejero de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Genaro Alonso; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Laviana; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el director de aulaPlaneta España, área de Educación del Grupo Planeta, Pedro Gallardo.

Más de 1.500 alumnos de veintiséis colegios de Primaria y 2.369 estudiantes de veinte IES de la red educativa pública del Principado participarán este curso en el proyecto, que tiene como objetivo ayudar a aumentar el prestigio social y la dimensión lúdica de la lectura entre los jóvenes para escoger, disfrutar y compartir libros, en el marco del Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) que lleva impulsando Asturias desde hace una década con resultados muy positivos. Con este objetivo se habilitarán 16.252 licencias de uso de libros digitales que se pondrán a disposición del alumnado, del profesorado y de los padres.

Pedro Gallardo, director de aulaPlaneta España, quiso destacar que “gracias a Leemos estamos consiguiendo que muchos niños y niñas se enganchen a la lectura y la vean como una actividad lúdica y social. Al tratarse de lectura digital se abre un sinfín de posibilidades ya que es posible incorporar toda una serie de conceptos basados en la “gamificación” (creación de avatar, actividades y retos, consecución de premios y logros,…) que hace que los jóvenes lectores se motiven y afronten la lectura como un juego.”

‘Leemos’, está dirigido a los estudiantes que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, niños y niñas de entre 10 y 14 años que están en un momento crucial para el desarrollo del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Se trata de una plataforma digital que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias. En este sentido, ‘Leemos’ facilita a los centros participantes en el proyecto de un entorno de lecturas recomendadas formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula así recomendaciones de libros y guías de orientación.

Entre los jóvenes españoles, los índices de comprensión lectora son muy bajos según el último informe PISA. Por este motivo, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica se han unido para contribuir a mejorar esta situación con la plataforma ‘Leemos’, aportando cada uno su experiencia, con un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.