Algeciras rinde homenaje a José Manuel Lara Bosch

Algeciras rinde homenaje a José Manuel Lara Bosch

Consuelo García Píriz asistió a los actos organizados en el marco de la Feria del Libro de esta localidad gaditana

La ciudad gaditana de Algeciras ha renido un emotivo homenaje a la figura del editor y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, dentro del programa de actos de la Feria del Libro antiguo, de ocasión y novedades. En el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, José Ignacio Landaluce, recordó su trayectoria vital y profesional ante su viuda, Consuelo García Píriz, quien fue la encargada de recibir este reconocimiento frente a una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura del Campo de Gibraltar. También estuvieron presentes la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; Enrique Miguel Rodríguez; el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y Macarena Olivencia Brugger.

«Hemos venido a honrar la memoria del mayor referente en el mundo editorial en la Historia de la literatura española de todos los tiempos, que amplió los horizontes de los escritores de nuestro país como nadie antes lo había conseguido», aseguró el alcalde, que también destacó el legado que sembró José Manuel Lara Hernández como fundador del Grupo Planeta. En este sentido, recordó la vida de «un hombre ilustrado que ha sabido revolucionar el mundo de la comunicación en España a quien todos los escritores y profesionales de la información guardan respeto», para apuntar luego que su carisma y capacidad de gestión le convirtieron en uno de los empresarios más influyentes de nuestro país. Se trata del «gran defensor de la palabra impresa en nuestra lengua, su trayectoria y compromiso resultan ejemplarizantes para todos», concretó el primer edil.

Al ahondar en su figura, quiso Landaluce poner de relieve algunos de los reconocimientos oficiales que le fueron concedidos a Lara Bosch, y quiso que el consistorio algecireño se sumase al dedicarle la Feria del Libro de este año para honrar la memoria «de quien nos ha dejado un extensísimo legado cultural que no ha conocido fronteras. Algeciras, como el resto de España, se siente orgullosa de lo que ha hecho José Manuel Lara Bosch».

Junto a la dedicación de la feria, el Ayuntamiento también quiso reconocer la labor de su viuda con la insignia de la ciudad, porque «no hay un gran proyecto, no hay una gran obra generada por una persona que no tenga detrás el empuje, la seguridad y la estabilidad de la pareja», recalcó Landaluce, que dejó claro que Consuelo García Píriz también es artífice «del gran proyecto de Lara Bosch». En este sentido, la Marquesa del Pedroso de Lara recibió el galardón emocionada y recordó que siempre estuvo al lado de su marido, quien «mantuvo su alma emprendedora, su carácter entusiasta, su ahínco por construir y su ilusión por continuar creando hasta el último día y así es como le gustaría ser recordado».

Por ello, señaló que en la actualidad hacen falta personas como él, «capaces de decir las cosas como las pensaba, de luchar por aquello en lo que creía y, llegado el momento, enfrentarse a la muerte cara a cara». Tanto ella como su familia tratan de «intentar ser los buenos alumnos» de un gran maestro, señaló García Píriz, para a continuación adelantar el inicio de colaboraciones futuras con el Ayuntamiento dentro del ámbito de la cultura, colaboración que ha dado comienzo ya con la donación de un lote de libros para las bibliotecas de la ciudad y la presencia de la escritora María Dueñas en esta Feria del Libro.