Caballero Bonald abrió el ciclo de homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte

Fundación Cajasol y Fundación Lara han trabajado conjuntamente en la elaboración de un programa conmemorativo

La sede de la Fundación Cajasol acogió la jornada inaugural del programa de actividades que esta institución va a dedicar a la figura de Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. Y para ello contó con la presencia de un andaluz universal, el gaditano José Manuel Caballero Bonald, que presentó la nueva reedición que Cajasol ha realizado –con la colaboración de la Fundación Lara- de su libro ‘Sevilla en tiempos de Cervantes’, que vio la luz en 1991, conoció una reedición en 2003 y regresa ahora a las librerías para rendir homenaje al genial autor de El Quijote. «He escrito muchos libros, quizá demasiados, pero este me parece muy representativo de mi obra», confesó Caballero Bonald, que reconoció que le costó “mucho trabajo, porque no soy investigador, pero me apasionó asomarme a los siglos VI y XVII, esa etapa de crisis que va del Renacimiento al Barroco. Lo hice con entusiasmo y me salió bastante legible», añadió.

Investigando sobre la vida, peripecias y leyendas que acompañan a Cervantes, y adentrándose en la Sevilla de aquel siglo, destacó –en conversación con el periodista Jesús Vigorra- que Cervantes, que llegó a la ciudad en 1589, fue “el escritor del Siglo de Oro que mejor amó y desentrañó el alma de la Sevilla de la época, que era un potosí”, prosiguió Caballero. “Una Sevilla de riqueza y pobreza máximas, de claroscuros que son propios del barroco. Unas contradicciones que eran muy evidentes en todo, en la vida social y en la cultural”, indicó.

El acto se desarrolló en la sede de la Fundación, en la Plaza de San Francisco, donde en aquella época se ubicaba la Audiencia Provincial, que condenó a prisión al escritor, acusado de irregularidades en sus tareas de recaudación, una cárcel que se encontraba también al lado de este edifico tan emblemático, y que algunos piensan que fue el punto de partida de El Quijote, “pero Cervantes estuvo preso tres meses. En ese rincón maloliente, ¿cómo se puede pensar que alguien empezara a gestar una obra como esa? A lo sumo, tendría alguna ensoñación que le diera pie más tarde a escribirla», comentó Caballero Bonald.

La programación de la Fundación Cajasol consta de un ciclo de conferencias con la presencia de Andrés Trapiello y Vicente Molina Foix, así como de actos con escolares sevillanos a cargo del también escritor José María Plaza. Más adelante visitarán Sevilla Arturo Pérez-Reverte, Mauricio Wiesenthal, Juan Eslava Galán y Alfonso Guerra. El ciclo fue presentado por el presidente de la Fundación, Antonio Pulido; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín.