Edición especial del libreto de ‘El barbero de Sevilla’ con motivo del bicentenario de esta ópera de Rossini

Con motivo de la celebración del bicentenario del estreno de ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, la Fundación José Manuel Lara se ha unido a un programa de actos que recuerda esta efemérides y que ha coordinado el Teatro de la Maestranza junto al Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), del Ayuntamiento de la ciudad. Para ello, patrocina una edición especial del libreto de la célebre ópera con textos de la primera edición y nuevos artículos escritos por Jacobo Cortines, Andrés Moreno Mengibar y Arturo Reverter.

‘El barbero de Sevilla’, de Gioacchino Rossini, celebra el 200 aniversario de su estreno el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma, estreno del que fue partícipe el gran tenor sevillano Manuel García, al que el mismo Rossini le asignó el papel de Almaviva. Es uno de los títulos más rotundamente sevillanos de la historia de la ópera, con un plantel de personajes –Fígaro, Almaviva, Rosina, Don Basilio…- que forman parte del imaginario operístico de cualquier melómano del mundo. Este título de ópera lleva el nombre de Sevilla por todo el mundo. Sevilla ha entrado en los grandes templos de la ópera gracias a esta obra.

En el marco de la celebración del 200 aniversario del estreno de un clásico de todos los tiempos, se han programado una serie de espectáculos y actividades que tendrán lugar durante el primer semestre de 2016.

INSTITUCIONES QUE SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO:

Ayuntamiento de Sevilla
Consejería de Cultura-Junta de Andalucía
Cicus-Universidad de Sevilla
Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
ELI (English Language Institute)
Teatro de la Maestranza
Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza
Fundación José Manuel Lara
Juventudes Musicales de Sevilla
Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”
Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”
Iniciativa Sevilla Abierta
Real Círculo de Labradores.
Instituto Francés
Canal Sur TV