El Ayuntamiento acuerda con la Fundación José Manuel Lara la adquisición de la Casa Fabiola como espacio museístico sede de la colección de Mariano Bellver

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y a Mariano Bellver hicieron públicos los términos del acuerdo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el presidente de la Fundación José Manuel  Lara, José Manuel Lara,  han hecho público hoy el acuerdo para la adquisición por parte del Ayuntamiento de la casa Fabiola, que será adecuada como nuevo espacio museístico de la ciudad y sede la colección de Mariano Bellver. En el acto, han estado presentes, además del propio Mariano Bellver, los delegados de Hacienda y Habitat Urbano, Joaquín Castillo y Antonio Muñoz, respectivamente; y representantes de los grupos políticos de PP, Ciudadanos y Participa Sevilla.

La adquisición de la Casa Fabiola se realiza a través de un procedimiento administrativo que culminó en un acuerdo en Junta de Gobierno celebrada de forma extraordinaria el pasado lunes. En esta sesión se aprobó la adjudicación por un importe de 4,5 millones de euros de la adquisición de este inmueble por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la Fundación José Manuel Lara a través de la sociedad Labogar S.L. Con este acuerdo, el gasto queda ejecutado en el presupuesto del año 2016 y resta por tanto únicamente la firma en escritura pública de la compra.

Una vez que la Casa Fabiola pase a ser propiedad municipal, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la musealización y definición del modelo de gestión del nuevo espacio cultural de la ciudad, con la previsión de que pueda estar culminado el proceso antes de la finalización del año tal y como prevé el convenio firmado con Mariano Bellver que se mantiene vigente en cuanto a los plazos para la puesta en funcionamiento.

“Es un proyecto importante para la ciudad, que va a suponer un nuevo referente cultural y turístico para Sevilla. Una vez que contamos con este acuerdo avalado por Mariano Bellver, se inicia ahora el proceso para que podamos disponer de este equipamiento cultural en funcionamiento antes de diciembre de 2017”, explicó el alcalde de Sevilla Juan Espadas.

Por su parte, José Manuel Lara, presidente de la Fundación, señaló que la venta de Casa Fabiola le produce “un sentimiento encontrado”: “Por un lado una cierta tristeza, pero por otro, cuando el Ayuntamiento nos comentó el uso que le iba a dar, pensamos que no podríamos encontrar una forma mejor de darle continuidad a un espacio que nació para la cultura”.