El libro ‘Doñana, todo era nuevo y salvaje’, de Jorge Molina, narra la creación de la Isla Mínima

El libro ‘Doñana, todo era nuevo y salvaje’, de Jorge Molina, narra la creación de la Isla Mínima

El libro ‘Doñana, todo era nuevo y salvaje’, editado en 2012 por la Fundación José Manuel Lara, narra los acontecimientos ocurridos en el Bajo Guadalquivir que dieron lugar a la creación de la Isla Mínima como gran zona arrocera.

En forma de novela-reportaje, el libro de Jorge Molina describe con rigor histórico la etapa que transcurre entre 1940 y 1970, cuando una colonización de jornaleros andaluces y agricultores valencianos llegó a una comarca sin habitantes e infectada por el mosquito del paludismo. En esa zona existen dos ‘islas’, la Mínima y la Mayor, y se produjo tanto un choque cultural, pues los valencianos hablaban su propio idioma, como de clase, ya que la casta dominante eran unos pocos terratenientes, aspecto este que se refleja en la aclamada película de Alberto Rodríguez ‘La Isla Mínima’.

El libro, que incluye una selección de fotografías, permite conocer las durísimas condiciones de vida de esta comarca, donde las muertes eran habituales por mero desfallecimiento en plena posguerra española. El relato incluye los hechos ocurridos durante esas tres décadas en la contigua Doñana, coto privado de caza que cambió también por completo.

El peligro cierto de acabar convertido en plantación de eucaliptos y de arroz se eliminó gracias a otra epopeya igual de increíble. Un joven desconocido y sin estudios, José Antonio Valverde, logró que el Estado comprara esas tierras y, además, las convirtiera en parque nacional.

 

portadaDonana

Portada del libro ‘Doñana todo era nuevo y salvaje’ de Jorge Molina

En la moto (M.R. Cardenas)

Una familia de colonos en su moto

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies