Entrega de premios de la V edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’

Ana Gavín y Antonio Pulido posan junto a las ganadoras de las ocho provincias del cuerso 2017/2018. (Fotos J.C. Cazalla)

Más de 200 alumnos de 1º y 2º de ESO de toda Andalucía asistieron al acto, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol

De nuevo este año se han batido records de participación en este concurso que organiza Cajasol y la Fundación José Manuel Lara

La Fundación Cajasol acogió el acto de entrega de premios del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, que organizan esta Fundación y la Fundación José Manuel Lara, una fiesta de la lectura y la escritura que fue presentada por el mago Luigi Ludus y que contó con la presencia en directo de más de 200 alumnos de Educación Secundaria de toda Andalucía. En su quinta edición, el concurso ha batido un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos de 1º y 2º de ESO como de centros inscritos, con más de 620 trabajos pertenecientes a 116 centros. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Ana Gavín, directora general de la Fundación José Manuel Lara, fueron los encargados de entregar los diferentes premios a los escolares, así como a los profesores que les acompañaron, ya que en este certamen hay regalos para los chicos y también para los profesores y centros de los que proceden, ya que sin ellos sería imposible encontrar la complicidad necesaria que requiere organizar un certamen escolar de estas características. También asistió Domingo Domínguez, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha colaborado también esta edición a través del programa Comunica-PLC.

El conductor del acto, Luigi Ludus, intercaló sus juegos de magia con la entrega de los premios en el transcurso de una gala en la que se anunció que en septiembre se abrirá una nueva convocatoria de este certamen, consolidado ya en toda Andalucía.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

ALMERÍA
– 1º LOS PILARES DE LA TIERRA, de María Mañas Sáez. IES Turaniana, Roquetas de Mar (Almería). 2º ESO A.
– PROFESORA. María Isabel Molina Caba, profesora de Lengua
– 2º CIUDADES DE PAPEL, de Darlyn Paulina Archila. IES Mar Serena, Pulpí (Almería). 2º ESO.
– 3º GERÓNIMO STILTON, de Ana Ortiz Salas IES Retamar (Almería).
1º ESO C.

CÁDIZ
– 1º MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, de Isabel M. Ramírez López. IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz). 2º ESO B.
– PROFESOR. Pedro Bohórquez Gutiérrez, profesor del Dpto. de Lengua y Literatura.
– 2º CAZADORES DE SOMBRAS. LOS ORÍGENES, de Lucía Ureba González. IES Roche, Conil de la Frontera (Cádiz). 1º ESO C.
– 3º NACH HAMBRIENTO, de José Pablo Lupión Guerra. IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2º ESO A.

CÓRDOBA
– 1º EL COLECCIONISTA DE LOS RELOJES EXTRAORDINARIOS, de Luna González Silva. IES Aguilar y Eslava, Cabra (Córdoba). 2ºESO A
-PROFESOR. Manuel Guerrero, profesor del Dpto. de Lengua y responsable de biblioteca.
– 2º LA HISTORIA INTERMINABLE, de Gema Hidalgo Bermúdez. IES López Neyra, (Córdoba). 1º ESO A.
– 3ºLA ELEGANCIA DE ERIZO, de Elena Anara Núñez. IES Sácilis, Pedro Abad (Córdoba) 1º ESO A.

GRANADA
– 1º ILEGAL, de Lucía Valdivieso Martínez. IES Gregorio Salvador, Cúllar (Granada). 2º ESO.
– PROFESOR. Pedro Jesús Ramón Torregrosa, profesor del programa Comunica.
– 2º HYDE, de Isidro Martínez Porcel. IES Ribera del Fardes, Purullena, (Granada)
– 3º Mi LIBRO PREFERIDO, de Lucía Fernández. IES Alhendín, Alhendín (Granada). 1º ESO.

HUELVA
1º EL PRINCIPITO, de Julia Pariente Domínguez. IES San Blas, Aracena (Huelva). 2º ESO B.
– PROFESORA. Carmen Julia Morago, profesora del Dpto. de Lengua.
2º EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE, de Inmaculada Márquez Martín. IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva). 1º ESO A.
3º LA ROSA DE LOS VIENTOS, de Fátima Ezzahra El Aiani. IES Doñana, Almonte (Huelva). 2º ESO B.

JAÉN
1º SAGA DE LOS HÉROES DEL OLIMPO de Lucía Luque Gallardo. IES La Pandera, Los Villares (Jaén) 2º ESO C.
– PROFESORA María José Higueras García, profesora del Dpto. de Lengua.
2º CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES, de Lidia Martínez Gámez. IES Jabalcuz (Jaén). 1º ESO B.
3º EL CORREDOR DEL LABERINTO, de Samuel del Moral Cano. IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén). 2º ESO A.

MÁLAGA
1º LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, de Laura González Domínguez. IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga). 2º ESO D.
– PROFESORAS. Yolanda Casa, Lola Villalobos y María Antonia Delgado, profesoras del Dpto. de Lengua
2º MEMORIAS DE IDHÚN, de Fátima Ezzahra Achemrk Bzioui. IES José Navarro y Alba, Archidona (Málaga). 2º ESO A.
3º UN MOUNSTRUO VIENE A VERME, de María Sánchez Ruiz. IES Rafael Pérez Estrada (Málaga). 2º ESO B.

SEVILLA
1º EL DESPERTAR, de Ángela Macías Aranda. IES Félix Rodríguez de la Fuente (Sevilla). 2ºESO.
– PROFESORA. María Luisa Gil Iriarte, profesora del Dpto. de Lengua.
2º DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, de Irene Mateos Alcázar. IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla) 2º ESO E.
3º LOS OJOS DE PLATA, de Lucía Barroso Pareja. IES Antonio Machado (Sevilla). 1ºESO C

Este concurso se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes. Los participantes en el curso 2017/2018 han sido, de un lado, jóvenes estudiantes matriculados en Institutos Públicos de Andalucía –alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria ubicados en localidades andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características–; y de otro, alumnos de IES que participen este curso en el programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Comunica-PLC (Proyecto Lingüístico de Centro).

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la plataforma de lectura digital Nubico, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura con la puesta en marcha de este certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato –de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios–, los chavales pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido más de 600 textos procedentes de 116 centros educativos– ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web de la revista Mercurio.

Posteriormente, un jurado ha elegido los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos por los alumnos participantes, que ayer recibieron sus premios, así como los institutos a los que pertenecen, que también fueron galardonados.

Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) han obtenido una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) también han tenido como regalo una tableta con una selección de libros digitales. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, han recibido cada uno un lote de libros. Asimismo, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les ha entregado un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. Por último, el ganador absoluto ha recibido –además de la tableta digital y el lote de libros– una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium.