Entregadas en El Pedroso y Mairena del Alcor las becas de estudio de la Fundación Lara

La Fundación José Manuel Lara ha puesto especial énfasis, como objetivo prioritario de su plan de actuaciones, en la concesión de becas para estudiantes de enseñanzas superiores. Las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso han sido un año más las destinatarias de estas ayudas, que en 2016 han incrementado su cuantía, siendo de 28.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso, prueba evidente del interés personal de la familia Lara en ir potenciando esta acción social y educativa.

Las becas se vienen concediendo en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se iniciaron un año después. Desde entonces han sido beneficiados por estas ayudas un total de 34 chicos y chicas de ambas localidades, que han recibido en estos años un total de trescientos cincuenta y cinco mil euros (355.000 euros). Además hay que añadir que una de las primeras beneficiarias de Mairena, que prepara desde el curso 2012/2013 oposiciones a Judicatura y Fiscalía, ha disfrutado de una beca-crédito.

Al acto de entrega simbólica de estas becas acudieron Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, y José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara y consejero delegado del Grupo Planeta. En Mairena del Alcor se contó también con la asistencia del alcalde, Ricardo Sánchez Antúnez, que destacó “la huella indeleble de un hombre cordial, cercano y  comprometido como fue José Manuel Lara Bosch”. El regidor puso las becas como ejemplo “de su compromiso por la educación, la igualdad de oportunidades y la meritocracia”.

Consuelo García Píriz, muy emocionada en el acto, cedió la palabra a su hijo, que calificó el acto de muy especial al tratarse de “uno de los legados más importantes de mi abuelo y de mi padre”. José Manuel Lara destacó que “con estas becas compartimos con vosotros un proyecto de vida, una ilusión, estamos muy agradecidos por que nos permite dar y recibir”. “La Fundación Lara es vuestra casa –dijo- y queremos que nos contéis vuestras alegrías y triunfos, pero también, cuando no os vaya tan bien, podéis contar con nosotros”, recalcó.

Los estudiantes de Mairena del Alcor becados en el curso 2015-2016 han sido: Ana María Curquejo Chico, previamente realizó sus estudios de Filología Hispánica becada por la Fundación José Manuel Lara, el pasado año cursó 2º y Trabajo de fin de máster universitario doble en Estudios Hispánicos Superiores y Profesorado de ESO, Bachillerato y FP; Jesús González  Rosa, el pasado año cursó 4º del doble Grado de Física e Ingeniería de Materiales; Antonio Guillén Marín, el pasado año cursó 1º de Filosofía; Andrés Navarro Díaz, el pasado año cursó 1º de Fisioterapia;  Juan Antonio Ocaña Guerrero, el pasado año cursó 1º de Ingeniería de las Tecnologías de la Telecomunicación; Norberto Sánchez Rodríguez, el pasado año cursó 3º de Medicina, y Alessandra Suárez Malaccari, el pasado año cursó 2º de Administración y Dirección de Empresas.

Por su parte, el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas de El Pedroso fue el escenario elegido para el segundo de estos actos, que estuvo presidido por el alcalde de esta localidad, Juan Manuel Alejo, y en el que también participaron José Manuel Lara García y su madre, Consuelo García Píriz. Previamente se hizo entrega al Museo de la Escritura de un ejemplar del último Premio Planeta dedicado por la autora, Alicia Giménez Bartlett, y se inauguró la exposición fotográfica ‘La Andalucía de Charles Clifford’, producida por la Fundación Lara y la Hispanic Society.

El alcalde agradeció a la Fundación la colaboración continua que mantiene con el municipio, “sobre todo en un ámbito tan importante como es el educativo”, y destacó el interés creciente de la institución con la iniciativa, puesto que este año la aportación se ha visto incrementada en 8.000 euros y ha repercutido en un mayor número de alumnos, “una ayuda muy necesaria, sobre todo en un pueblo pequeño como el nuestro que trabaja día a día para conseguir el pan”, aseguró Alejo.

José Manuel Lara, por su parte, destacó la emoción tan especial que siente cada vez que visita El Pedroso, “ya que notamos el afecto y el cariño, que es mutuo, y resurge el orgullo de pertenencia a esta comunidad”. “Queremos compartir con vosotros vuestro proyecto de futuro y nos gustaría que llevarais a la Fundación Lara en vuestro corazón”, manifestó en el acto.

Los alumnos de El Pedroso becados en el curso 2015-2016 han sido: José Ángel Blanco Campos, el pasado año cursó 4º y trabajo de fin de Grado de  Enfermería; José Manuel Brenes Navarro, el pasado año cursó  3º de Ciencias Ambientales; Francisco José Carmona Chavero, el pasado año cursó  Trabajo de fin de Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores; Mª del Carmen Chacón Delgado, previamente (también becada) terminó sus estudios de Farmacia, el pasado año cursó  2º del Grado Superior de Ortoprótesis y Productos de Apoyo; Mª Dolores Chacón Delgado, el pasado año cursó 4º y Trabajo de fin de Grado de Biología; Aroa Franca Fernández, el año pasado cursó 4º y Trabajo de fin de Grado de Educación Primaria; Haimar Hernández Jiménez, previamente (también becado) terminó sus estudios de del Grado Superior en Anatomía Patológica y Citología, el año pasado cursó 4º de Química; Tatiana León Sánchez, el pasado año cursó 1º de Trabajo Social; Coral Llorente Venegas, el pasado año cursó 4º de Trabajo Social; Noelia Lozano Muñoz, el pasado año cursó 1º de Enfermería; Gloria Martínez Núñez, el pasado año cursó 1º de Veterinaria, y María Parra Gallego, el pasado año cursó 3º de Enfermería, Fisioterapia y Podología.