Inaugurada en el Planetario de Pamplona la exposición ‘La Andalucía de Chales Clifford’

La Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society of America presentan, hasta el 30 de junio en el Planetario de Pamplona, una exposición compuesta por medio centenar de imágenes del fotógrafo inglés Charles Clifford, quien acompañó a la reina Isabel II de España en su recorrido por Andalucía en 1862. Esta colección de estampas, reunidas en el denominado Álbum de Andalucía y Murcia, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos, así como de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Las más de cincuenta imágenes que se han seleccionado para esta exposición del casi centenar de fotografías que ilustran el libro dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Las piezas que ahora se exponen son una demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arrojan luz no sólo sobre el viaje de la reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía española. Las imágenes originales son de gran formato (28×40 centímetros aproximadamente) y esta copia que posee la Hispanic se conserva en muy buen estado.