La exposición ‘Biodiversidad en España’ llega a la Casa de la Ciencia en Sevilla

El jardín de la Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge la exposición ‘Biodiversidad en España’, muestra en la que a través de cincuenta paneles de gran formato plantea un recorrido visual por la flora y fauna del territorio español. Las imágenes están acompañadas de textos divulgativos del naturalista Joaquín Araújo, que advierten sobre las transformaciones causadas por los seres humanos y animan a la conservación del entorno.

La exposición, producida por la editorial Lunwerg y que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Fundación José Manuel Lara y la Fundación Repsol, está dispuesta siguiendo un itinerario de cinco capítulos. Los primeros nueve paneles conforman el capítulo ‘¿Qué es la vida’, donde además del origen propiamente dicho de la vida, también pretende reflexionar en torno al lugar que ocupa el planeta Tierra dentro del universo y la función del agua en el proceso vital. Las siguientes diecisiete fotografías, que se agrupan bajo el rótulo de ‘Los paisajes y sus inquilinos’, explican cómo la vida se manifiesta de forma plural y diversa en prácticamente cualquier rincón del planeta.

Con el título de ‘La vida agredida’ se abre el siguiente capítulo. Son cinco imágenes que plantean que no todas las formas de vida logran subsistir, y en muchas ocasiones la causa son las acciones de los seres humanos: contaminación, incendios, vertederos, entre otros. Para que el pesimismo no se apodere de los visitantes de la muestra, los siguientes nueve paneles abordan las ‘Operaciones de rescate’, que ponen en evidencia las acciones llevadas a cabo para recuperar importante especies para la biodiversidad como el oso pardo, la avutarda o el quebrantahuesos.

Finalmente, la exposición se cierra con diez imágenes que a través del título ‘Hacia la convivencia’ afirman que en buena medida el futuro de la humanidad radica en que los seres humanos vuelvan a trazar un camino junto a la naturaleza.