La exposición ‘La Andalucía de Charles Clifford’ llega al Planetario de Pamplona

La Fundación José Manuel Lara -con la inestimable colaboración de la Hispanic Society of America- insiste en su compromiso editorial y expositivo por fomentar el conocimiento y la difusión del rico patrimonio artístico y cultural de Andalucía, y reúne en este proyecto expositivo, titulado ‘La Andalucía de Charles Clifford’, una amplia selección de imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862.

La exposición prosigue su recorrido por toda la geografía nacional gracias a la colaboración de diversas instituciones, y se inaugura mañana en el Planetario de Pamplona, donde estará abierta al público hasta el 30 de junio.

Esta colección de estampas, reunidas en el denominado ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza. La exposición surge a partir de este famoso álbum de la Hispanic Society of America, compuesto por las siguientes imágenes: Córdoba (5), Sevilla (26 mas dos San Isidoro de Campo e Itálica); Cádiz (5); Jerez (2); Jaén (3); Granada (33); Málaga (7); Almería (2); Cartagena (2); Murcia (4) y Orihuela (2).

Las imágenes originales son de gran formato (28×40 cms aproximadamente) y esta copia que posee la Hispanic se conserva en magnífico estado. Perteneció, como ya se ha comentado, al duque de Montpensier, cuñado de la reina, quien tenía un ávido interés por la fotografía. A pesar del hecho de que existen otras copias en el Palacio Real y en la Biblioteca Nacional, no se ha editado ningún facsímil, por lo que la mayoría de las imágenes son desconocidas. El proyecto aporta, por lo tanto, una visión de la región bastante desconocida por todos, menos para algunos eruditos. En la muestra montada se han seleccionado 60 imágenes del total, enmarcadas en estilo apropiado y acompañadas de paneles de texto explicativos sobre el autor y este viaje (época histórica, acontecimientos culturales, la técnica fotográfica, etc.).

Horario: martes a viernes: de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Sábados, 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, cerrado. Entrada libre