Brillante participación de la Fundación Lara en la Feria Internacional del libro de Guadalajara

La Fundación José Manuel Lara ha participado de forma muy activa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebró en esta ciudad mexicana entre los días 25 de noviembre al 3 de diciembre. La feria, que es la cita más importante del sector editorial en castellano, tuvo como invitado de honor a Andalucía, motivo por el cual la Fundación Lara, institución que tiene su sede en Sevilla y que tiene como uno de sus principales objetivos el fomento de la lectura y la edición de obras, quiso estar presente de forma muy especial.

La Fundación Lara y el Grupo Planeta se convirtieron en entidades colaboradores de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la elaboración y patrocinio del programa literario oficial. Gracias a este acuerdo, estuvieron en este certamen una treintena de autores andaluces, o especialmente vinculados a Andalucía, que publican habitualmente en sellos editoriales del Grupo Planeta. Entre estos nombres, cabe destacar la presencia de Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Soler, Juan Cobos Wilkins, Jacobo Cortines, Juan Bonilla, Joaquín Pérez Azaústre, Ana Rossetti, Eva Díaz, Salvador Gutiérrez Solís, Andrés Neuman, Alfredo Taján o e Isaac Rosa, que participaron en  los coloquios, encuentros, conferencias y demás actos literarios que se desarrollarán en este certamen.

Asímismo, la Fundación realizó en el marco de la Feria de Guadalajara dos actividades destacadas. Por un lado, el día 29 tuvo lugar la presentación de la Historia de Andalucía, uno de los grandes proyectos editoriales de esta institución, una obra compuesta por 9 volúmenes, 14 DVD de una hora de duración cada uno y un CD-ROM interactivo. Asimismo, el día 30 se celebró la presentación de la nueva etapa de la revista Mercurio. Panorama de libros, con el fin de  aumentar su expansión y consolidación en el mercado de las publicaciones culturales.

Por otra parte, la Fundación también montó la exposición titulada ‘Una geografía. Ocho viajes andaluces’, una muestra en la que participan ocho escritores y ocho fotógrafos de prestigio indiscutible que aportan su particular visión sobre Andalucía. Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Cobos Wilkins, Pablo García Baena, Antonio Muñoz Molina, Lourdes Ortiz, José Saramago y Antonio Soler son los autores elegidos para realizar este paseo literario, mientras que las fotografías son obra de Clemente Bernad, Juan Manuel Castro Prieto, Carma Casulá, Ricky Dávila, Manuel Falces, Alberto García Alix, Ricardo Martín y José Manuel Navia. La exposición, se pudo ver durante la celebración de la FIL en los salones del Hotel Hilton de Guadalajara, fue coordinada por el fotógrafo Ricardo Martín y  es un emocionado viaje a la luz y a la sombra de cada provincia andaluza.