La Fundación José Manuel Lara colabora con la IX edición de la Feria del Libro de Tomares

La Fundación José Manuel Lara colabora con la IX edición de la Feria del Libro de Tomares

Participan José Luis Ferris, Care Santos, Ignacio Martínez de Pisón, Ana García-Siñeriz, Paloma Sánchez-Garnica, Marta Robles y Luz Gabás

La Feria del Libro de Tomares (Sevilla), que se celebra del 29 de marzo al 2 de abril, se ha convertido en una de las citas literarias más importantes del año, y cuenta –un año más- con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que aporta una destacada presencia de autores vinculados a sellos del Grupo Planeta. La feria, que será pregonada por el periodista y escritor sevillano, Carlos Navarro Antolín, contará con 24 de los mejores escritores del momento, como Care Santos (Premio Nadal 2017), Ignacio Martínez Pisón (Premio Nacional de Narrativa), Paloma Sánchez Garnica (Premio de Novela Fernando Lara 2016), Marta Robles (Premio de Novela Fernando Lara 2013) y Luz Gabás, así como dos homenajes, uno a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, y otro a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento.

En poco tiempo, la Feria del Libro de Tomares se ha consolidado como una feria literaria de referencia a nivel nacional por la calidad de su programa, reuniendo a un importante grupo de escritores, “lo que le ha valido, edición tras edición, el reconocimiento de los propios escritores, editoriales y librerías”, según indican los organizadores.

La Feria se celebrará este año en la avda. Blas Infante, junto al centro peatonal, en lugar de en la Plaza del Ayuntamiento (que está siendo reformada íntegramente por el Consistorio). Contará con una gran carpa central junto a los aparcamientos, donde se ofrecerán las conferencias, mesas redondas, presentaciones y firmas de libros; una carpa infantil más pequeña para los talleres y actividades infantiles, y 12 expositores de librerías y editoriales que se distribuirán en dos hileras.

  • MIÉRCOLES, 29 DE MARZO:

Pregón inaugural: A las 20 horas, será pronunciado por el periodista y escritor sevillano, Carlos Navarro Antolín.

  • JUEVES, 30 DE MARZO:

Homenaje a Miguel Hernández: la Feria del Libro de Tomares rinde homenaje al gran poeta y escritor (1910-1942) en el 75 Aniversario de su muerte. Será la tarde del jueves, 30 de marzo. El acto comenzará a las 19,00 horas con una lectura de poemas de Miguel Hernández, a cargo del actor Fernando Fabiani. A continuación, intervendrá el autor de la biografía de Miguel Hernández, José Luis Ferris, Premio Azorín, doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante, y uno de los mayores conocedores de la vida y obra del poeta de Orihuela. Ferris hará una presentación de su último libro, ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, una versión ampliada de la biografía del poeta publicada por la Fundación José Manuel Lara. Rememorará no solo al poeta sino también al hombre excepcional que fue el autor de poemas tan conocidos como ‘Nanas de la cebolla’, ‘Andaluces de Jaén’ o ‘Elegía a Ramón Sijé’. El broche lo pondrá el cantante Alejandro Vega, que hará un recital a las 20,30 horas.

Ese mismo día también habrá un homenaje a Gloria Fuertes, un concurso escolar de poesía en el que participarán niños de todos los colegios y presentaciones a cargo de Josemi Valle, Conchi Fuentes Bernal y Mercedes Benítez.

  • VIERNES, 31 DE MARZO:

La tarde del viernes, 31 de marzo, contará con el Premio Nadal de Novela 2017, la escritora y crítica literaria Care Santos, que presentará ‘Media vida’, la obra que le ha valido este importante y merecido galardón. Autora de diez novelas, entre las que destacan ‘Habitaciones cerradas’ (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, ‘El aire que respiras’ (2013), ‘Deseo de chocolate’ (2014, Premio Ramón Llull) y ‘Diamante azul’ (2015), su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Será a las 19,30 horas.

Otro de los platos fuertes de la tarde del viernes será el escritor y novelista zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015, que presentará a las 20,30 horas su nueva novela ‘Derecho natural’ (Seix Barral). Martínez de Pisón, autor de una docena de libros, alberga numerosos premios literarios, como el Premio Casino de Mieres por su libro ‘La ternura del dragón’ (1984); Premio San Clemente 2009 y el Premio Giuseppe Acerbi 2012 por su novela ‘Dientes de leche’ (2008); Premio de la Crítica 2011, el Premio Ciutat de Barcelona 2012, el Premio de las Letras Aragonesas 2011 y el Premio Hislibris de Literatura Histórica 2011 por su libro ‘El día de mañana’ (2011); Premio Nacional de Narrativa 2015 y Premio Cálamo al Libro del Año 2014 por su libro ‘La buena reputación’.

También, visitarán la feria el viernes Félix Machuca, Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena.

  • SÁBADO, 1 DE ABRIL:

A las 13,00 horas, intervendrá la periodista y escritora Ana García-Siñeriz, muy conocida por su trabajo en televisión desde hace más de dos décadas ‘(Lo+plus’, ‘Magacine’, ‘Channel n.º4’, ‘Matinal 4’), que presentará la exitosa colección infantil ‘La banda de Zoé’, ilustrada por Jordi Labanda. El broche a la tarde del sábado, lo pondrá a las 20,45 horas, la escritora y licenciada en Derecho e Historia Paloma Sánchez-Garnica que presentará ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’, la obra que le ha hecho merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2016. Autora de ‘El gran arcano’ (2006) y ‘La brisa de Oriente’ (2009), su novela ‘El alma de las piedras’ (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. ‘Las tres heridas’ (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria, antes de llegar ‘La sonata del silencio’, uno de sus grande éxitos, convertido en serie televisiva con gran repercusión mediática.

Ese mismo día también estarán Francisco Robles, Inocencio Arias, Miguel Gane, Francisco Reyero y Javier Castillo.

  • DOMINGO, 2 DE ABRIL:

Tras iniciar la jornada  con la periodista, Isabel San Sebastián, a las 12,45 horas llegará la escritora y periodista Marta Robles, Premio Fernando Lara de Novela 2013 por ‘Luisa y los espejos’ y Antena de Oro 2011, que hará la presentación de su última obra ‘A menos de cinco centímetros’, su primera incursión en la novela negra. Una ambiciosa obra coral que recorre los escenarios y los temas más duros –también los más conmovedores- de las últimas décadas, tomando como punto de partida dos pilares clásicos del género, la femme fatale y el detective desencantado, le da la vuelta a las convenciones y plantea una trama turbia en la que el sexo juega un papel fundamental. La Feria del Libro de Tomares 2017 será cerrada por la escritora Luz Gabás, cuya primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, fue todo un éxito editorial en 2012. La autora, que compagina su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente, despedirá la presente edición de la Feria del Libro con la presentación a las 13,45 horas de su última novela, ‘Como fuego en el hielo’.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies