La Fundación Lara organiza una conferencia de Javier Moro y patrocina el ciclo ‘Bohemia y literatura’ en la Feria del Libro de Sevilla 2009

Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, Boris Izaguirre, Isaac Rosa, Fernando Delgado y Marta Rivera de la Cruz, entre los autores que firmarán ejemplares en las casetas

Los escritores Fernando Delgado, Boris Izaguirre, Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes o Isaac Rosa, entre otros, participan en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 14 al 24 de mayo, de la mano de la Fundación José Manuel Lara. Estos autores junto con Marta Rivera de la Cruz, Fermín Bocos, Juan Eslava, Francisco Socas, Juan Lamillar o Eva Díaz firmarán ejemplares de sus obras en la feria. La Fundación José Manuel Lara apuesta una vez más por la Feria del Libro de Sevilla 2009 con la organización de diversos actos, así como con la presencia de autores de los diversos sellos del Grupo Planeta que firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones, tanto en la caseta de la propia fundación como en las de otras librerías.

Entre los actos que se celebran destacan la conferencia que producirá el día 20 el escritor Javier Moro, así como el pregón que pronunciará Fernando Savater el día 14 con motivo de la inauguración de la feria. La Fundación Lara también patrocinará el Ciclo ‘Bohemia y Literatura’, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, y la presentación de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, que tendrá lugar el día 15.

Premios

Asimismo, y como viene siendo habitual ya, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla el viernes día 15 de mayo se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XIV Premio de Novela Fernando Lara. La Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur. Obra Social y Cultural entregarán también en el transcurso de esta velada el VII Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el VI Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz.

Convocado por la Fundación José Manuel Lara y por Editorial Planeta, el Premio de Novela Fernando Lara tiene una dotación de 120.200 euros para la obra ganadora. El jurado, en esta ocasión, está compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol, que actuará como secretario con voto.

Las novelas presentadas a la XIV convocatoria de este premio son 208, procedentes de España y de diversos países extranjeros, de las que se han seleccionado 10 novelas finalistas. Éstas son ‘Fábula de aquellos años’, de Farking (seudónimo), ‘La hora del lobo gris’, de Manuel Hurtado Marjalizo, ‘La princesa bordadora’, con el seudónimo, Beatriz 0quendo, ‘Flores de magnesio’, de Víctor Laszlo (seudónimo), ‘Piel de camaleón’, de Tula (seudónimo), ‘Antes del olvido’, Julia Nicolás (seudónimo), ‘La sala de espera azul’, de Javier González Rubio, ‘Diario de un farsante’, con el seudónimo Anastasi, ‘Pájaros y brumas’, de Esther Egea (seudónimo), ‘Los meteoros’, Jacub Tariq (seudónimo).Madrid y Andalucía, con 31 y 25, respectivamente, son las comunidades que en mayor número de trabajos han participado en esta edición del galardón editorial. La relación de ganadores de las anteriores ediciones está integrada por Emilio Calderón, con ‘El judío de Shanghai’ (2008); Jesús Sánchez Adalid, con ‘El alma de la ciudad’ (2007); Fernando Sánchez Dragó, con ‘Muertes Paralelas’ (2006); Antonio Gómez Rulfo, con ‘El secreto del rey cautivo’ (2005); Mercedes Salisachs, con ‘El último laberinto’ (2004); Zoe Valdés, con ‘Lobas de Mar’ (2003); Juan Carlos Arce, con ‘Los colores de la guerra’ (2002); José Carlos Somoza, con ‘Clara y la penumbra’ (2001); Ángeles Caso, con ‘Un largo silencio’ (2000); Luis Racionero, con ‘La sonrisa de la Gioconda’ (1999); Juan Eslava Galán, con ‘Señorita’ (1998); Francisco Umbral, con ‘La forja de un ladrón’ (1997); y Terenci Moix, con ‘El amargo don de la belleza’ (1996).