MOCCIA, MARIA DUEÑAS, SKÁRMETA Y MARUJA TORRES, EN LA FERIA DEL LIIBRO DE SEVILLA

• El autor de ‘Carolina se enamora’ y ‘Perdona si te llamo amor’ estará con sus lectores los días 26 y 27 de mayo

• La Fundación Lara patrocina el Encuentro de los ‘Nuevos caminos del periodismo cultural’ que se celebrará los días 27 y 28 de mayo

• La Fundación rinde homenaje a Ernesto Sábato, recientemente fallecido, con la reedición de la conferencia que pronunció en la Feria del Libro de Sevilla en 2002

Grandes y conocidos nombres de la literatura visitarán este año la Feria del Libro de Sevilla de la mano de la Fundación José Manuel Lara, que estará de nuevo presente en esta fiesta de la lectura con la organización de diversos actos y la presencia de los más destacados autores de los diversos sellos del Grupo Planeta, que firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones, tanto en la caseta de la propia Fundación (nº 6) como en las de otras librerías y de la propia organización de la Feria.

El pregón de la Feria lo pronunciará el día 19, jueves, la escritora María Dueñas, autora del bestseller ‘El tiempo entre costuras’, que hablará sobre ‘Lecturas y lectores’. A este acto –que inaugura la Feria y que cuenta con la colaboración de la Fundación- seguirá ese mismo día la concesión del Premio de Novela Fernando Lara, que se entregará en el transcurso de una velada literaria que se celebra en el Real Alcázar, con la participación de la Fundación Axa. Al día siguiente, viernes 20 de mayo, tendrá lugar en la Carpa de actividades de la Feria del Libro el acto de entrega de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que cuentan con la colaboración de Ibercaja

Asimismo, la Fundación José Manuel Lara participa este año en el I Encuentro de Periodismo Cultural, titulado ‘Nuevos caminos del periodismo cultural’, que organizan las asociaciones de periodistas de Andalucía y Cataluña. A lo largo de dos jornadas se analizarán las nuevas herramientas y formas de expresión del periodismo cultural en España en diversos debates y mesas redondas, que contarán con la presencia de profesionales de toda España y de medios muy diversos. Como madrina de excepción, el Encuentro tendrá una participación estelar, la de una escritora y periodista que practica desde hace años la información cultural con brillantez, calidad y profesionalidad: Maruja Torres.

Entre las firmas de este año, destaca la presencia por primera vez en Sevilla – los días 26 y 27 de mayo- del escritor italiano Federico Moccia, con una historia increíble: su primera novela, ‘A tres metros sobre el cielo’, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama. Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: ‘A tres metros sobre el cielo’ (Planeta, 2008), ‘Tengo ganas de ti’ (Planeta, 2009), ‘Perdona si te llamo amor’ (Planeta, 2008), ‘Perdona pero quiero casarme contigo’ (Planeta, 2010) y ‘Carolina se enamora’ (Planeta, 2011).

Moccia ha creado hasta modas (los célebres candados que los jóvenes enamorados enganchan en puentes de todo el mundo), puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas. En España se estrenó en 2010 la versión italiana de ‘Perdona si te llamo amor’, y en diciembre del mismo año la adaptación española de ‘3MSC’ con Mario Casas y María Valverde de protagonistas.

Por último, destacar que la Fundación Lara reedita el emocionante discurso que pronunció el escritor argentino Ernesto Sábato cuando en 2002 visitó la Feria del Libro de Sevilla invitado por esta institución. ‘Creación y tragedia: la esperanza ante la crisis’ es el título de esta conferencia que se entregará gratuitamente, en la caseta de la Fundación Lara, al realizar una compra.

A continuación se detallan las actividades y firmas más destacadas:

– Día 19 de mayo. Pregón de la Feria. Salón Colón del Ayuntamiento Feria del Libro, a las 19,30 horas. Por María Dueñas: ‘Lecturas y lectores’

– Día 19 de mayo.  Real Alcázar, a las 21,00 horas. Entrega del XV Premio de Novela Fernando Lara (con invitación)

– Día 20 de mayo. Firma de María Dueñas y Juan Eslava Galán

– Día 20 de mayo. Carpa de actividades Feria del Libro, a las 13 horas. Entrega del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2010 y del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010 (con invitación)

– Día 21 de mayo. Firma de Juan Eslava Galán. Lola Artacho, Jorge Molina, Alberto Granados y Gerónimo Stilton, que estará en Pérgola de 12 a 14 horas.

– Día 22 de mayo. Firma de Pancracio Celdrán, Braulio Ortiz y Jorge Molina

– Día 23 y 24 de mayo. Firma de Juan Luis Cano

– Día 26 de mayo. Firma de Federico Moccia y encuentro con los lectores en la Carpa de actividades de 20 a 22 horas.

– Día 27 de mayo. Firma de Federico Moccia

– Día 27 de mayo. Firma de Maruja Torres y participación en el Encuentro de Periodismo Cultural, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, Carpa de actividades a las 20,00 horas.

– Día 28 de mayo. Segunda jornada Encuentro de Periodismo Cultural (salón de actos de la Casa de la Provincia) y firma de Sergio Vila-Sanjuán y Lola Artacho

– Día 28 de mayo. Firma y encuentro con los lectores de Antonio Skármeta, Premio Planeta-Casa de América 2011, en la Carpa de actividades de 13 a 14,40 horas, y debate sobre ‘Los best sellers, en la historia y en la actualidad. Coloquio entre María Dueñas y Sergio Vila-Sanjuán’, en la Carpa de actividades, de 19 a 20 horas.

– Día 29 de mayo. Firma de Care Santos, Lola Artacho y Reyes Monforte

– Día 29 de mayo. Presentación del libro ‘La infiel’, de Reyes Monforte, a cargo de Cristóbal Cervantes. En la Carpa de actividades, a las 13,00 horas.

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2011 (Firmas y actos)

 Jueves 19 de mayo

Tarde

19,30 h Pregón de la Feria. María Dueñas „ecturas y lectores‟. Salón Colón del Ayuntamiento

21,00 h. Premio de Novela Fernando Lara. Real Alcázar

 Viernes 20 de mayo

13,00 h. Entrega de Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz. En la Carpa

Tarde

19,00 h. a 21,00 h. María Dueñas. Caseta ICAS (nº22). “El tiempo entre costuras”

19,00 h. a 20,00 h. Juan Eslava Galán. Firma Caseta FJML (nº6). “Homo erectus”

20,00 h.a 21,00 h. Juan Eslava Galán. Firma Librería Céfiro (nº50). “Homo erectus”.

 Sábado 21 de mayo

Mañana

12,00 a 13,00 h. Juan Eslava Galán. Firma Casa del libro (nº6) “Homo erectus”

12,00 a 13,00 h Alberto Granados. Firma Caseta FJML (nº6) “Los vigilantes de los días”

13,00 a 14,00 h. Juan Eslava Galán. Firma Librería Reguera (nº59) “Homo erectus”.

12,00 a 14,00 h. Geronimo Stilton. Firma en la Pérgola .

13,00 a 14,00 h. Firma Lola Artacho. Caseta FJML (nº6) “El amor secreto del duque de Alba”

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Alberto Granados. Firma librería Tarsis (nº53)

20,00 h a 21 h. Firma Jorge Molina. Caseta Librería Siglo XXI. (45)

 Domingo 22 de mayo

Mañana

12,00 h. a 13,00 h. Firma Pancracio Celdrán. Caseta FJML (nº6) “Quién fue quién en el Mundo Clásico”

13,00 h. a 14,00 h. Firma Pancracio Celdrán. Librería Minerva (nº25) “Quién fue quién en el Mundo Clásico”

13,00 h. a 14,00 h. Firma Braulio Ortiz. Caseta FJML (nº6) “Hombres sin descendencia”

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Jorge Molina. Caseta FJML (nº6) “Doñana, todo era nuevo y salvaje”.

20,00 h. a 21,00 h. Firma Jorge Molina. Librería Céfiro (nº50) “Doñana, todo era nuevo y salvaje”.

19,00 h. a 20,00 h. Firma Braulio Ortiz. Librería Palas (nº48) “Hombres sin descendencia”

20,00 h. a 21,00 h. Firma Braulio Ortiz. Caseta FJML (nº6) “Hombres sin descendencia”.

 Lunes 23 de mayo

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Juan Luis Cano. Caseta FJML (nº6 ) “La noche del aguacero”

20,00 h. a 21,00 h. Firma Juan Luis Cano. Caseta Librería Yerma (nº49) “La noche del aguacero”.

 Martes 24 de mayo

Mañana:

13,00h a 14,00h. Firma Juan Luis Cano. FJML / El Corte Inglés (nº6) “La noche del aguacero”

 Jueves 26 de mayo

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Federico Moccia. En FJML (nº6). “Carolina se enamora”.

20,00 h. a 22,00 h. Firma Federico Moccia. Carpa “Carolina se enamora”

 Viernes 27 de mayo

Mañana

13,00 h. a 14,00 h. Firma Federico Moccia. Caseta Casa del Libro (nº3) “Carolina se enamora

13,00 h a 14, 00h. Firma Maruja Torres. Caseta Fundición (nº6) “Fácil de matar”.

Tarde

19,00 a 20,00 h. Firma Maruja Torres. Caseta Casa del libro (nº3) “Fácil de matar”

20,00 a 21,00 h. Encuentro Periodistas- Maruja Torres. En la Carpa

18,00 a 21,00 h. Encuentro de Periodismo cultural. En la Carpa

 Sábado 28 de mayo

Mañana

12,00 h. Antonio Skármeta. Rueda de prensa en el Hotel Inglaterra. “Los días del arcoíris”. Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, ganador edición 2011.

12,00h. a 13,00 h Firma Lola Artacho. Librería Minerva (nº25) “El amor secreto del duque de Alba”

13,00h a 14,00 h. Firma Lola Artacho. Caseta FJML (nº6) “El amor secreto del duque de Alba”.

13,00 h. a 14,30 h. Firma Antonio Skármeta. En la Carpa. “Los días del arcoíris”. Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, ganador edición 2011.

11,30 h. A 13,00 h. Encuentro de Periodismo cultural. Diputación. Casa de la Provincia

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Antonio Skármeta. Caseta FJML (nº6) “Los días del arcoíris”. Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, ganador edición 2011.

20,00 h. a 21,00 h. Firma Antonio Skármeta. Caseta Casa del Libro (nº3) “Los días del arcoíris”. Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, ganador edición 2011.

19,00 h. a 20,00 h. Presentación del libro de Sergio Vila-Sanjuán con María Dueñas. En la Carpa. “Código Best Seller”

20,00 a 21,00 h. Firma Sergio Vila-Sanjuán. Caseta FJML (nº6) “Código Best Seller”.

 Domingo 29 de mayo

Mañana

12,00 h. a 13,00 h. Firma Care Santos. Caseta FJML (nº6) “Habitaciones cerradas”.

13,00 h. a 14,30 h. Presentación del libro de Reyes Monforte con Cristóbal Cervantes. En la Carpa. “La infiel”.

13,00 h. a 14,00 h. Firma Care Santos. Librería Troa Tarsis (nº 53) “Habitaciones cerradas”.

Tarde

19,00 h. a 20,00 h. Firma Care Santos. Librería Palas (nº48) “Habitaciones cerradas”

19,00 h. a 20,00 h. Firma Reyes Monforte. Caseta FJML (nº6) “La infiel”

19:00 h a 20, 00h. Firma Lola Artacho. Librería Troa Tarsis (nº53) “El amor secreto del duque de Alba”.

20,00 h. a 21,00 h. Firma Care Santos. Caseta FJML (nº6) “Habitaciones cerradas”.

20,00 h. a 21,00 h. Firma Reyes Monforte. Caseta El Corte Inglés (nº7) “La infiel”

20,00 a 21,00 h. Firma Lola Artacho. Librería Reguera (nº59) “El amor secreto del duque de Alba”.