Presentada una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 7 al 17 de mayo

Presentada una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 7 al 17 de mayo

La cita, que inaugura Fernando Delgado, está dedicada al recientemente fallecido Rafael de Cózar

La Feria del Libro de Sevilla 2015,  que se celebra del 7 de mayo al 17 de mayo en la Plaza Nueva, mantiene la calidad de la programación y refuerza especialmente su actividad infantil. La cita, que sigue destacando como una de las principales ferias del libro en España, estará dedicada al escritor recientemente fallecido Rafael de Cózar, que será el protagonista de algunas de las principales propuestas de la edición. Entre ellas, la que organiza la Fundación Lara, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces. En el acto de homenaje a Cózar intervendrán Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Andrés Sorel, Pablo del Barco, Natalia Turrión y Juan José Téllez. Además, la Feria dará especial importancia al encuentro de los lectores con sus autores favoritos, tanto en presentaciones como en firmas (de las que iremos informando).

La habitual implicación de la Fundación José Manuel Lara en esta Feria va desde su colaboración en la conferencia inaugural a  la realización de la mesa redonda ‘Ciencia ficción y territorios de lo fantástico’, seguida de un diálogo entre Rosa Montero e Ignacio Garmendia; la persentación de la obra ganadora del V premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado; la entrega de los Ptremios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar en el marco de la ya tradicional gala de entrega del Premio de Novela Fernando Lara, o las presentaciones de los últimos títulos de Juan Eslava, Pilar Eyre, Almudena de Arteaga o Juan José Téllez, entre otros.

Asimismo, pocos meses después de su fallecimiento, la cita sevillana con los libros no podía dejar de rendir homenaje a una figura tan importante para su historia como la del editor José Manuel Lara Bosch. El acto tendrá lugar el sábado 9 en la Sala Capitular del Ayuntamiento y contará con la participación del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; su viuda, Consuelo García Píriz; Jacobo Cortines; y Juana Muñoz Choclán.

Ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como Fernando Delgado, que se encargará de la conferencia inaugural bajo el título de Una feria con tapas. También visitarán la feria, entre otros, Julio Llamazares, Manuel Vicent, Antonio Colinas, Juan Madrid, Pilar Eyre, Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Rosa Montero, Ana Alonso, Laura Freixas, Ignacio Peyró, Montero Glez, Daniel Heredia, Isasaweis o Blue Jeans.

En el apartado económico, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, destacó ayer -en el transcurso del acto de presentación del certamen-  el incremento de la aportación de la Fundación Cajasol, así como del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla. Destaca también la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante el plan de actividades y presencia de autores del Centro Andaluz de las Letras, a lo que hay que sumar su apoyo para la promoción de las Ferias de Andalucía a través de la Federación Andaluza de Libreros (FAL). Junto a los libreros, es de destacar el papel activo en el diseño de esta feria, de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), resultando así una participación activa de todo el sector. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, cuyo servicio de publicaciones participa también como expositor.

De otro lado, tanto la administración local como la autonómica son las responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa. Así, el Ayuntamiento, a través del ICAS presentará Lugar de lo sagrado, de Lutgardo García Díaz, obra ganadora del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que convoca esta institución junto con la Fundación Lara. Casa de los Poetas y las Letras-ICAS organiza las mesas redondas ‘Recuerdo de Rafael Montesinos. 10 años después’ y ‘Sevilla y el Quijote. IV Centenario de la segunda parte del Quijote’.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), aporta también un plan de actividades de importancia en el que destaca el acto de homenaje a Rafael de Cózar como una mesa redonda sobre ‘Novela Negra en Andalucía’ y sendos homenajes a Félix Grande y José Luis Núñez.

Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado al IV Centenario de El Quijote. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo ‘Las aventuras de Don Quijote’, de La Compañía Barataria, en el Salón de Actos de la sede de la Fundación Cajasol.

Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla, que presentará sus publicaciones y realizará diversas actividades a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), y la Universidad Internacional de Andalucía llevará a cabo una mesa sobre Washington Irving en España o la presentación de sus últimas publicaciones.

Puntualmente iremos ofreciendo información de las firmas organizadas por la Fundación Lara, así como de las actividades previstas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies