Chantal Maillard y Antonio Colinas inauguraron el II Encuentro de ‘Poesía en Vandalia’

El II Encuentro ‘Poesía en Vandalia’, organizado por la Fundación José Manuel Lara, tuvo en esta ocasión un significado especial al celebrarse el décimo aniversario de esta colección de poesía, que se ha convertido en una de las apuestas editoriales de mayor repercusión de la Fundación. El ciclo, que se celebró en dos jornadas en el Espacio Cultural Santa Clara –para lo cual se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla-, fue inaugurado por la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que destacó el medio centenar de títulos publicados hasta el momento en Vandalia, “una colección que ofrece la obra de grandes, y también apuestas novedosas”.

Por su parte, el escritor y director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines, mostró su satisfacción por poder celebrar este segundo encuentro, “que sirve para explorar los rumbos de la poesía actual, con un diálogo entre autores de diferentes generaciones” y recordó que, “aunque Vandalia nació para mostrar al mundo la poesía que se hacía en Andalucía, posteriormente nos hemos acercado también a la creación poética que se hace en toda la Península, y también de Latinoamérica, siempre bajo un criterio de calidad”.

El ciclo fue inaugurado por Chantal Maillard y Antonio Colinas, dos poetas de generaciones diferentes, que dialogaron sobre la relación entre poesía y filosofía y destacaron la influencia de María Zambrano, a quien rindieron homenaje, al mismo tiempo que también se refirieron a su relación con Oriente. Colinas, ensayista y traductor, indicó que Zambrano “nos conduce a algo muy vivo y presente en su obra, como es el pensar la poesía. Yo escribía –dijo- de una manera muy emocional, pero ahora pienso que el poema ideal es aquél que el poeta piensa y siente a la vez”.  Por su parte, la poeta belga pero afincada en Andalucía Chantal Maillard aseguró que ” la relación entre poesía y filosofía era bastante confusa para mí, pero gracias a un profesor de filosofía al final lo tuve claro. No sólo es una cuestión formal, sino también de actitud, porque el pensamiento siempre busca concluir, y la poesía no persigue encontrar respuestas, sin oque es pregunta”.

Tras la intervención de estos autores, se celebró una mesa redonda y lectura de poemas a cargo de los poetas Vicente Molina Foix y Javier Vela. La jornada finalizó con un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. El segundo día del Encuentro contó con la participación de José Carlos Llop, Álvaro Salvador, Nuria Barrios, Vicente Gallego, Ángela Vallvey y Juan Cobos Wilkins, seguida de un coloquio y lectura de sus poemas. El Encuentro contó también con la participación especial, uno año más, de la Orquesta Barroca de Sevilla.