Francisco Ayala: “La hazaña de cumplir cien años sólo la cometen los cobardes”

El ciclo ‘Leer a Francisco Ayala en el siglo XXI’ cerró un año de actividades dedicado al escritor e intelectual granadino

Con gran sentido del humor se presentó el escritor Francisco Ayala al ciclo de conferencias, que cerraba un año de actividades dedicado a conmemorar los cien años desde el nacimiento del escritor granadino. “Las conferencias no me cansan -afirmó- porque ya he venido cansado”. Un satisfecho Ayala que se sentía “abrumado, ya que soy una persona modesta, recatada y tímida. En realidad, la hazaña de cumplir cien años sólo la cometen las cobardes”. Un año de actividades que ha permitido llevar la obra y la figura de este escritor e intelectual granadino por todo el mundo, pero que al mismo tiempo “me ha traído una responsabilidad que hubiese preferido no tener”.

Con las jornadas ‘Leer a Francisco Ayala en el siglo XXI’, celebradas en los días 14 y 15 de diciembre de 2006 en Sevilla, la Fundación Lara cerraba un año dedicado al autor de ‘El jardín de las delicias’. El ciclo, dirigido por Manuel Ángel Vázquez Medel, contó con la presencia de numerosos estudiosos en la vida y obra de Ayala. Estuvieron presentes los profesores Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Chicharro Chamorro, Elena Barroso Villar, el poeta Luis García Montero y la estudiosa Carolyn Richmond.