La Fundación Lara y la Universidad de Cádiz organizan la tercera edición del curso sobre ‘Las dos culturas’

  • En esta ocasión, el ciclo estará dedicado al tema ‘Las fronteras de la Ciencia’

  • Antonio Muñoz Molina (en la imagen) inaugura el encuentro el próximo 13 de junio

  • Manuel Lozano Leyva, Carlos Elías, Javier Armentia, Ignacio Morgado y Francisco Javier Perales participan también en estas jornadas

Richard P. Feynman, premio Nobel de Física y uno de los científicos más brillantes del pasado siglo, escribía en sus ‘Lectures on Physics’: «Debemos dejar claro de entrada que el hecho de que algo no sea una ciencia no quiere decir necesariamente que sea malo. Por ejemplo, el amor no es una ciencia. Por lo tanto, si se dice que algo no es una ciencia, no quiere decir que haya algo erróneo en ello; quiere decir simplemente que no es una ciencia.» Este breve texto constituye el punto de partida del encuentro ‘Las Dos Culturas’ de este año, que organiza la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, titulado en esta ocasión ‘Las fronteras de la Ciencia. Ciencia, humanidades, ciencias sociales y pseudociencias’., y que cuenta también con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. ¿Qué disciplinas pueden considerarse ciencia y cuáles no reúnen los requisitos mínimos para ser consideradas como tales? ¿Existen unas fronteras, más o menos nítidas, más allá de las cuales no es posible ya tener la consideración de ciencia? ¿Cómo y dónde establecer esta línea o franja divisoria?

Y también: ¿por qué esta obsesión en determinadas disciplinas por ser consideradas como científicas? Puede que el gran rigor de la física y de la química, así como los espectaculares progresos de la biología, con los grandes beneficios que nos han procurado, haya suscitado en otras disciplinas un deseo de equiparación. Pero… ¿puede explicarse todo mediante la ciencia? Por ejemplo, ¿puede explicarse “científicamente” el comportamiento humano o el de la sociedad? ¿Es la racionalidad de la ciencia una propiedad muy concreta válida solo para las ciencias naturales y no para las sociales? ¿Pueden ser consideradas ciencias la sociología, la psicología, la antropología e, incluso, la economía, aunque ésta sea la que más uso hace de un cierto aparato matemático?

Todos estos aspectos se tratarán -por la mañana- y sobre todo se debatirá -por la tarde- a lo largo del primer día de este encuentro, el lunes 13 de junio, con un escritor, un científico y un profesor de periodismo. La mañana del martes, día14, comenzará tratando el fenómeno de las pseudociencias: astrología, parapsicología, telepatía, etc. Ocurre que, aunque parezca que en una sociedad como la actual basada en la ciencia no debería haber lugar para la superstición, vivimos una eclosión de tales descabelladas creencias. El primer ponente hará una exposición crítica de las pseudociencias para, a continuación, el segundo conferenciante tratar las causas por las que, renunciando a la razón, se llega a creer sin dudarlo en teorías tan disparatadas. Tras un debate con ambos ponentes, se iniciará una mesa redonda sobre un asunto, a nuestro juicio de capital importancia: como debe abordarse la enseñanza de las ciencias en educación secundaria, pero también aquello que no es aceptable se transmita a los alumnos. En ella participarán, además de los dos ponentes anteriores, un profesor de pedagogía de las ciencias.

PROGRAMA

Las Dos Culturas 2011. Las fronteras de la ciencia. Ciencia, humanidades, ciencias sociales y pseudociencias 

  • LUNES 13 DE JUNIO

Mañana- 9,30–10,00 horas. Inauguración- 10,00-13,30 horas. SESIÓN 1: Ciencia, humanidades y ciencias sociales10,00-10,45 La imaginación de lo real. D. Antonio Muñoz Molina (Escritor y académico de la Real Academia Española)10,45-11,00 horas. Coloquio11,00-11,30horas. Café11,30-12,15 horas. ¿Qué es ciencia?. D. Manuel Lozano Leyva (Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla)12,15-12,30 horas. Coloquio12,30-13,15 horas. Los límites de las ciencias sociales y sus diferencias con lasNaturales. D. Carlos Elías (Catedrático de Periodismo, Área de Ciencias Sociales yJurídicas, de la Universidad Carlos III de Madrid)13,15-13,30 horas. Coloquio Tarde16,30-18,30 horas. SESIÓN 2 – MESA REDONDA: LAS FRONTERAS DE LA CIENCIAParticipan: D. Antonio Muñoz Molina. D. Manuel Lozano Leyva y D. Carlos Elías 

  • MARTES 14 DE JUNIO

Mañana- 09,30–12,00 horas. SESIÓN 3: CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS09,30-10,15 horas. Consumidores de imposibles: un mercado de milagros y timos’científicamente’ comprobados. D. Javier Armentia (Astrofísico y director del Planetario de Pamplona)10,15-11,00 horas. Emoción versus razón en el cerebro humano. D. Ignacio Morgado Bernal (Catedrático de Psicobiología, Instituto de Neurociencia y Facultad de PsicologíaUniversidad Autónoma de Barcelona)10,00-11,30 horas Coloquio11,30-12,00 horas Café12,00-13,30 SESIÓN 4 – MESA REDONDA: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIAParticipan: D. Francisco Javier Perales Palacios (Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada), D. Carlos Elías y D. Ignacio Morgado Bernal  

Es deseo de la Universidad de Cádiz, y en concreto de los Círculos de Innovación y Tecnología, que en años sucesivos pueda seguir celebrándose este encuentro, de modo que llegue a institucionalizarse, precisamente en un marco idóneo para albergar una cita que aborde y evalúe qué pasos se dan para unir las dos ramas del conocimiento que han definido nuestra cultura de Occidente y que se dan cita en la trimilenaria ciudad de Cádiz.

Este próximo encuentro se celebra en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, situada en la Avda. Ana de Viya, 52 (Cádiz). Es organizado por los Círculos de Innovación y Tecnología de la Universidad de Cádiz, cuyos estudios y actividades están dedicados a las relaciones entre las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la sociedad. Su página web para consultas e inscripción es:  http://www.catedrarelec.es.

También se pueden seguir en directo las nconferencias y participar en el coloquio desde esta web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies