La Fundación José Manuel Lara celebra el 75 aniversario de ‘Poeta en Nueva York’ en los cursos de verano de El Escorial

Este homenaje a la célebre obra de Lorca se celebrará entre los días 1 al 3 de julio

‘Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca’ es el título del curso que la Fundación José Manuel Lara patrocina en la próxima edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Se celebra del 1 al 3 de julio y será dirigido por Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara.

Coordinado por Antonia Cortés, el curso viene a conmemorar el 75 aniversario de la publicación de ‘Poeta en Nueva York’.  En 1940, cuatro años después de la muerte de Federico García Lorca, veía la luz este poemario, versos que fueron escritos entre 1929 y 1930 durante los meses en que el poeta granadino residió en esta ciudad. Se cumple, por tanto, el 75 aniversario de la publicación de una de las obras poéticas que mayor transcendencia han tenido.

Pero Nueva York no fue solo importante para Lorca. La ciudad de los grandes rascacielos atrajo y sigue atrayendo la mirada de muchos poetas españoles, desde Juan Ramón Jiménez al joven Antonio Lucas, sin olvidar a los poetas de la generación del 27, a José Hierro, Luis Alberto de Cuenca, Dionisio Cañas… El libro ‘Geometría y angustia’, obra del catedrático Julio Neira publicada en la coelcción Vandalia, nos habla precisamente de la influencia de esta ciudad en la poesía española, de los poetas españoles en Nueva York. Este autor será el encargado de inaugurar el curso, que pretende, por un lado, rendir homenaje a Federico García Lorca y, por otro, ahondar en la importancia que su obra, 75 años después, y la ciudad que le dio nombre representan en el panorama poético español.

Miércoles, 1 de julio

10.30 h. Ana Gavín. Directora del curso; Julio Neira. Escritor. Catedrático de la UNED Inauguración: Poetas españoles en Nueva York

12.00 h. Álvaro Salvador. Poeta. Universidad de Granada Lorca en la poesía hispanoamericana contemporánea

16.30 h. Mesa redonda: Lorca, más allá de la poesía. Modera: Julio Neira. Participan: Manuel Francisco Reina. Escritor. Antonio Lucas. Poeta y periodista; José Manuel Carcasés. Periodista y escritor