La Fundación Lara patrocinó un encuentro en Cádiz titulado ‘Las dos culturas, cincuenta años después de Snow’

Ha conmemorado el 50 aniversario de una conferencia que transformó la visión del mundo cultural contemporáneo

A finales de mayo de 1959, Charles Percy Snow, físico y novelista inglés pronunció en la Rede Lecture de la Universidad de Cambridge una conferencia con el título de ‘Las dos culturas’. Según Snow se había producido una drástica separación y gran incomunicación entre ciencias y humanidades, habiéndose constituido como consecuencia «dos grupos polarmente antitéticos». Debido a ello, «cerrar el abismo que separa nuestras culturas es una necesidad (…). Cuando esos dos sentidos se disgregan, ninguna sociedad es ya capaz de pensar con cordura». La conferencia tuvo un impacto considerable en el ámbito universitario anglosajón y el debate iniciado por Snow se extendió pronto a todo el mundo y desde entonces no sólo no ha cesado sino que se ha intensificado, quizás debido al hecho de que cada día son más manifiestos los efectos negativos de la separación entre las ciencias y las humanidades.

En España y en diferentes lugares de nuestra geografía ha resurgido en los últimos tiempos el interés por este debate, muestra de lo cual es, entre otros hechos, la publicación el pasado verano del libro ‘La razón estrangulada’, de Carlos Elías, así como la iniciativa ‘Cultura 3.0’, que reúne a un nutrido grupo de intelectuales de nuestro país (http://www.terceracultura.net/tc/).Este resurgimiento del debate en torno a las ciencias y las humanidades, unido al hecho de que en este año 2009 se cumple medio siglo de la intervención de Snow en la Conferencia Rede, ha llevado a la Universidad de Cádiz, y en concreto a los Círculos de Innovación y Tecnología, a celebrar un encuentro que ha reunido a los científicos y humanistas españoles más activos en este campo con todas aquellas personas que sienten interés e inquietud por el hecho de la separación existente entre estas dos culturas.

Se ha pretendido con este encuentro –que ha contado con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara- contribuir a reducir la enorme fosa que cada día se agranda más, entre la cultura científica y la de letras. Es deseo de la Universidad de Cádiz que en años sucesivos pueda seguir celebrándose este encuentro, de modo que llegue a institucionalizarse, precisamente en un marco idóneo para albergar un encuentro periódico que aborde y evalúe qué pasos se dan para unir las dos ramas del conocimiento que han definido nuestra cultura de Occidente: la trimilenaria ciudad de Cádiz.

La totalidad del encuentro, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz los días 15 y 16 de junio próximos, se ha transmitido en tiempo real por Internet por el Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la Universidad de Cádiz. Este encuentro es organizado por los Círculos de Innovación y Tecnología de la Universidad de Cádiz, cuyos estudios y actividades están dedicados a las relaciones entre las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la sociedad. Su página web principal es http://www.catedrarelec.es.

Lunes 15

10,00 Inauguración. 10,30 Conferencia inaugural: ‘Snow y las dos culturas’, por Antonio Fernández Rañada. Catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Real Sociedad Española de Física. 11,45 Café. 11,30. Sesión 1: CIENTÍFICOS EN POLÍTICA. Mesa redonda de científicos con experiencia política. Moderador: Ramón Vargas-Machuca, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz (En la imagen, Ramón Vargas Machuca y Bernat Soria durante su intervención). Sesión 2: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA. 16,00-16:45 Actividad editorial y ciencia Carmen Esteban. Directora de las editoriales Crítica y Ariel Universitaria. 16,45-17:30 El declive de la ciencia en la cultura mediática de letras. Carlos Elías Doctor en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Comunicación. Profesor de la Universidad Carlos III. 17,30-18:15 La Ciencia: cómo se hace y cómo se cuenta. Fernando Hiraldo. Director de la Estación Biológica de Doñana y delegado del CSIC en Andalucía. José María Montero. Periodista y director del programa “Espacio Protegido”. 18,15-19,00 Coloquio

Martes 16

Sesión 3: POLÍTICA Y RACIONALIDAD. 9,30-10,15 El laberinto de las relaciones entre ciencia y democracia. Ramón Vargas Machuca. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz. 10,15-11,00 Ciencia, pseudociencia y superstición. María Teresa Giménez Barbat Antropóloga. Plataforma Tercera Cultura. 11,00-11,45 Coloquio. 11,30-12,00 Café. 12,00-13,00 Conferencia de clausura: ‘Medio siglo después de Snow’. José Manuel Sánchez Ron. Catedrático de Historia de la Ciencia en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico de la Real Academia Española de la Lengua. 13,00 Clausura