Periodismo y poesía, unidos en un nuevo curso de El Escorial patrocinado por la Fundación Lara

Participan Ángela Vallvey, Nuria Barrios, Molina Foix, Félix Grande, fernando Iwasaki, Antonio Lucas y Luis Alberto de Cuenca, entre otros autores

La Fundación José Manuel Lara regresa a los cursos de verano de El Escorial con un seminario titulado ‘Entre el periodismo y la poesía: recordar, escuchar’, dirigido por el periodista y profesor -experto en Miguel Hernández- José Manuel Carcasés. Este curso de la Complutense, que cuenta también con la colaboración del Grupo Planeta, se desarrollará entre los días 1 al 5 de julio, y cuenta con la participación de: Félix Grande, Premio Nacional de Poesía; Antonio Lucas, periodista y poeta; Nuria Barrios, novelista y poeta; Vicente Molina Foix, escritor; Ángela Vallvey, escritora y Premio Nadal; Luis Alberto de Cuenca, profesor de Investigación del CSIC y poeta; Pepe Martín, actor; Nicola Carpentieri, guitarrista; Fernando Iwasaki, escritor y columnista; José Manuel Martínez, periodista y escritor, y Amalia Bautista, periodista y poeta.

Si preguntamos sobre Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Pablo Neruda, José Hierro, Constantino Kavafis o Antonio Machado, por poner algunos ejemplos, sin duda nos responderán que son grandes poetas. Y es cierto. Pero detrás de cada uno de estos personajes se esconden también otras facetas, como la de periodista, hecho generalmente desconocido para la gran mayoría de sus lectores.

Este será uno de los objetivos de este curso, abrir puertas que nos muestren la riqueza y pluralidad intelectual y el papel que en el mundo del periodismo han representado estos grandes escritores, y no por el simple hecho de publicar sus versos en la prensa, sino por ejercer este oficio -como define al periodismo García Márquez- como corresponsales, reporteros, cronistas, editores, directores… También se profundizará en personajes que sí han sido reconocidos por su doble faceta de periodista y poeta como César González Ruano o Manuel Alcántara.

Aunque se habla mucho sobre las fronteras existentes o inexistentes entre el periodismo y la literatura, el debate sigue siendo rico y complicado. A través de este curso, queremos dar un paso más, seguir escuchando las opiniones y experiencias de los expertos pero centrándonos en el periodismo y la poesía. Este sería nuestro segundo objetivo, ahondar en estas dos palabras. Para intentar alcanzar nuestras metas, contaremos con especialistas que nos hablarán de algunos grandes poetas del ayer pero para mostrarnos su obra periodística; y con periodistas de hoy que también destacan por su poesía. El curso se completará con un recital de poemas y fragmentos periodísticos de los autores analizados y los ponentes participantes a cargo del actor Pepe Martín.

Se recordarán a algunos poetas que también fueron periodistas aunque esta faceta esté más olvidada. Se analizará y reflexionará sobre la frontera de la literatura, en concreto la poesía, y el periodismo de la mano de periodistas/poetas. Se intercalará el recuerdo de algunos autores con la voz de periodistas/poetas actuales.

ENTRE EL PERIODISMO Y LA POESÍA: RECORDAR, ESCUCHAR (Del 1 al 5 de Julio)

Lunes, 1 de julio

10.30 h. José Manuel Carcasés. Director del Curso. Inauguración

12.00 h. Félix Grande. Premio Nacional de Poesía Cuadernos Hispanoamericanos: de redactor a director

16.30 h. Antonio Lucas. Periodista, poeta. Pero no es poesía

Martes, 2 de julio

10.00 h. Nuria Barrios. Novelista, poeta. Más allá de las fronteras

12.00 h. Vicente Molina Foix. Escritor. La columna: ficción o realidad

16.30 h Ángela Vallvey. Premio Nadal, colaboradora en medios de comunicación. Cómo ser prosaico sin olvidar la poesía. Trucos para ayudar al poeta a desenvolverse en los medios de comunicación

Miércoles, 3 de julio

10.00 h. Luis Alberto de Cuenca. Poeta, profesor de Investigación del CSIC. La mirada periodística del poeta José Hierro sobre otros escritores y artistas

12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes

16.30 h. Recital de poesía: Pepe Martín. Actor. Nicola Carpentieri. Guitarrista

Jueves, 4 de julio

10.00 h. Fernando Iwasaki. Escritor, columnista. De la columna como poema: González Ruano y Manuel Alcántara

12.00 h. José Manuel Martínez. Director de la revista ‘Barcarola’. La pluma del poeta Antonio Machado en la prensa de la época

16.30 h. Mesa redonda: Entre el periodismo y la poesía. José Manuel Carcasés; Antonio San José; Fernando Iwasaki. Amalia Bautista. Poeta, periodista

Viernes, 5 de julio

10.00 h. José Manuel Carcasés. El destino trágico del poeta Miguel Hernández como periodista

12.00 h. Lectura de poemas y textos periodísticos por parte de los alumnos. Clausura y entrega de diplomas

Información General

Becarios: La beca da derecho a alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida, debiendo abonar el becario, en todo caso, los gastos de matrícula. El plazo de solicitud finaliza el 3 de junio.

MATRÍCULA ON-LINE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE: https://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

Para consulta y resolver dudas, puede dirigirse a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano: Calle Donoso Cortés, 63, 2ª planta. 28015 Madrid. Teléfonos: 913946480 / 913946364 / 913946481. Fax: 913946433. Horario: de lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas. Para cuestiones académicas de los cursos: cursvera@ucm.es A partir del 1 de julio se instalará en San Lorenzo de El Escorial, Euroforum Infantes, Calle del Rey 38. Teléfonos: 918967067, 918967068 y 918967199.

Créditos: Los Cursos de Verano tendrán reconocimiento de créditos de libre configuración (3 créditos los cursos de 5 días y los talleres; 2 créditos los encuentros de 3 días; y 1 crédito los encuentros de 2 días) para aquellos alumnos de la Universidad Complutense de 1º o 2º ciclo que lo soliciten, cumplan los requisitos de asistencia y realicen una prueba por escrito en el aula al finalizar la actividad académica de la que se trate. También se pueden solicitar créditos de grado: se reconocen 2 créditos ECTS para los cursos de 5 días y talleres, y 1 crédito para los encuentros de 3 días para aquellos alumnos de la Universidad Complutense que lo soliciten, cumplan los requisitos de asistencia y realicen una prueba por escrito en el aula al finalizar la actividad académica de la que se trate. Los encuentros de 2 días y las jornadas no tendrán reconocimiento de créditos ECTS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies