La AFA celebró el Día Europeo de las Fundaciones

La AFA celebró el Día Europeo de las Fundaciones

Las fundaciones andaluzas se reunieron el pasado 1 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol con motivo del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes para leer un manifiesto en defensa del sector, en el que solicitaron más agilidad a los órganos de control y mayores incentivos fiscales al mecenazgo.

El acto fue inaugurado por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), quien puso en valor el trabajo de las fundaciones y su contribución al desarrollo de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos.

Pulido resaltó que “las fundaciones están presentes en nuestra vida cotidiana: muchos colegios, centros médicos y de investigación, museos, universidades, centros asistenciales, etc. están gestionados por fundaciones” y que “estas organizaciones están cubriendo necesidades a las que no llegan ni la administración pública ni las empresas”, añadió. Además explicó que “solo aplicando criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas las fundaciones podemos llegar a más beneficiarios y podemos seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad”.

El manifiesto del sector lo pronunció Antonio Fragero Guerra, vocal de la Junta Directiva de la AFA y presidente de la Fundación Proyecto Hombre Sevilla. El sector solicitó “una mayor agilidad en los órganos de control y asesoramiento de las fundaciones, tanto a nivel estatal como andaluz”, así como “una revisión de la normativa para que se adapte a la realidad del sector” y que se reforme la actual ley de mecenazgo para estimular la participación privada en las actividades de interés general mediante el aumento del porcentaje de desgravación fiscal por la contribución a los fines de interés general”.

También intervinieron en el acto la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Mª José Bayo Martín, y Joaquín Durán Ayo, subdirector General de RTVA y director de Canal Sur TV.

Sobre el sector de las fundaciones

En su discurso Antonio Pulido hizo una radiografía del sector de las fundaciones en Andalucía, donde actualmente habrá unas 800 fundaciones activas. La mayor concentración de fundaciones se encuentra en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba y Málaga. Las provincias que menos fundaciones tienen activas son Huelva y Almería.

El sector más representativo entre las fundaciones es el social, que representa el 35,4% del total. Le siguen el sector cultural y el de la educación/formación. En cuanto a los beneficiarios, los estudiantes y la juventud son mayoritarios, con el 12,91% y el 12,15%, respectivamente.

Las fundaciones andaluzas emplean a una media de 22.000 personas, de las cuales el 65% son mujeres y el 35% hombres. Los voluntarios también son muy importantes, llegando a ser una media de 12.000, siendo el 54% mujeres y el 46% hombres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies