La escritora Herminia Luque, ganadora de la IX Edición del Premio Málaga de Novela por su obra “Amar tanta belleza”

La escritora granadina afincada en el Rincón de la Victoria, Herminia Luque, por su obra titulada “Amar tanta belleza”, ha sido la ganadora del IX Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. En esta edición se han presentado más de 600 originales. El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. Se trata de la novena edición de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de Herminia Luque al considerarla “Una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época”. Luque ya recibió en el año 92 un premio literario del Ayuntamiento de Málaga, en el Certamen de Jóvenes Creadores.

HERMINIA LUQUE

(Fuente, la propia página web de la escritora: www.herminialuque.com)

Herminia Luque Ortiz nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Geografía e Historia, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte. En la actualidad, da clases en un instituto de Vélez-Málaga y reside en el Rincón de la Victoria (Málaga).

En 1990 recibió el segundo premio del certamen de narrativa breve para jóvenes del Ayuntamiento de Cádiz, y en 1992 recibió un galardón del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Málaga por un conjunto de relatos.

Ha publicado poesía en antologías como Inéditos (Huerga y Fierro, 2002) y Aldea poética II (Ópera prima, 2000) y relatos en Narradores almerienses (La General, 1991) Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, 2002) o Espacios (Systime, Arhus, Dinamarca, 2003). Su pasión por el siglo XVIII le ha llevado a escribir un diccionario sobre el período ilustrado e investigar sobre autores como Juan Pablo Forner (Los vicios de Jazmín. El concepto de Naturaleza en Juan Pablo Forner, en Juan Pablo Forner y la Ilustración, Mérida, 2006). En la red se puede adquirir su cuaderno Textos para bachillerato: Las mujeres en el siglo XVIII).

En 2005 recibió una mención de honor en el certamen de artículos periodístico sobre el zapato del Museo del Calzado de Elda (www.museocalzado.com). Ha escrito críticas de arte para el diario Ideal de Granada y ha colaborado en revistas como Zut (dirigida por Juan Bonilla) y en la revista electrónica de filosofía La Caverna de Platón. Cultiva con esmero su vena antideportiva (www.no-sport.blogspot.com) y su gusto por la novela negra y la literatura en general   (www.lunaresnegros.blogspot.com).

En su obra ensayística (inédita en gran parte) reflexiona sobre diversos temas que pivotan sobre la legibilidad/indescifrabilidad del cuerpo humano. Ha escrito aforismos, novelas policíacas y novelas cortas como Piscinas de enero.

Su nombre aparece recogido en la Guía de artistas y escritoras contemporáneas andaluzas, publicado en Sevilla por el Instituto de la Mujer en 1997, y en la obra de Amelina Correa Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Diccionario y antología, (Colección Feminae de la Universidad de Granada, 2002).

En el 2010 recibió un premio en el certamen “Pilar Paz Pasamar” del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por el relato El Reino del Pan Blanco como la Nieve, así como otro galardón en el concurso de relato policíaco organizado por la Comisaría Provincial de Málaga (con el texto A simple vista). Publicó también en 2010 su primera novela Bitácora de Poseidón (Sevilla, Paréntesis). En 2011 apareció su novela histórica El códice purpúreo también en Paréntesis Editorial. Su tercer libro de narrativa es Al sur de la nada, publicado en 2013 en la prestigiosa editorial e.d.a libros. En 2014 recibió una mención especial en el XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos por su obra Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea (próxima aparición).

PREMIO DE NOVELA

El Premio Málaga de Novela, en su novena edición, ha contado con una participación de más de 600 ejemplares. Es destacable que al menos 150 de estas novelas presentadas proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela o México son los lugares de procedencia de Latino América. También han llegado origínales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Francia, Noruega o Suecia. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara, que repite este año. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; y la última edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos.