La escritora Najat El Hachmi inaugura en Alcalá de Guadaíra el curso de los clubes de lectura municipales

La escritora Najat El Hachmi inaugura en Alcalá de Guadaíra el curso de los clubes de lectura municipales

La escritora Najat El Hachmi ha abierto el curso 2019-2020 de los clubes de lectura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con la presentación de su libro ‘Siempre han hablado por nosotras’, una iniciativa municipal que, más allá de fomentar el hábito de la lectura, acerca a la población autores de la literatura universal en experiencias enriquecedoras que amplían conocimientos y generan lazos de diálogo y crecimiento personal. La sala de la biblioteca Editor José Manuel Lara se llenó de público para compartir con Najat El Hachmi la visión de su última obra, en la que hace hincapié en «la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias y de alertar del peligro de supeditar el feminismo a otras causas», al mismo tiempo que se trata de un manifiesto en el que denuncia las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicio Bibliotecario Municipal, puso en marcha la iniciativa de los clubes de lectura en el año 1993, siendo pionera en la provincia de Sevilla en esta actividad. En la actualidad cuenta con seis clubes de lectura para adultos que reúnen a un total de 120 personas. El objetivo principal es aprovechar al máximo todo lo enriquecedor que se puede obtener del hábito íntimo y personal de leer, compartiéndolo con otras personas, comentando lo leído, comparando criterios, escuchando opiniones y puntos de vista diferentes. Así se consigue que el club sea un espacio de relación personal, un puente para acercarse a otras manifestaciones culturales, un medio para crecer como personas, un lugar donde se potencian valores como el diálogo y el respeto. En cada club se lee una media de diez u once libros durante el curso y, aunque la narrativa es el género literario mayoritario, el ensayo, el teatro y la poesía también pueden estar presentes. La biblioteca dispone de lotes de libros destinados a esta actividad que nutre no sólo a estos clubes, sino a otros de nuestra comunidad y de fuera de ella.

Los días de compartir experiencias lectoras para los adultos son los miércoles, dos veces al mes, en horario de tarde en las dos bibliotecas, y los viernes por la mañana en la biblioteca Editor José Manuel Lara. Asimismo, en este centro cabe destacar que uno de estos clubes de lectura es en francés. Por otro lado, también hay un club de lectura dirigido al público infantil de entre ocho y diez años, que realiza sus sesiones los martes por la tarde en la biblioteca de la Casa de la Cultura.

El club de lectura lleva aparejada otras actividades culturales, como son los encuentros con autores, asistencia a representaciones teatrales, intercambios de experiencias con otros clubes de la misma Alcalá y de otros lugares de la provincia, visitas culturales, cineforum y presentaciones literarias, entre otros. La mayoría de las actividades programadas por el servicio bibliotecario municipal para los clubes de lectura también están abiertas a toda la ciudadanía interesada en participar.

En colaboración siempre con la Fundación José Manuel Lara, son muchos los nombres de las letras que han pasado por Alcalá de Guadaíra para presentar sus libros y compartir experiencias tras la lectura de sus obras, como Santiago Posteguillo, Lorenzo Silva, Ignacio Martínez de Pisón, Clara Sánchez, Inma Chacón, Eva Díaz Pérez, Beatriz Rodríguez, Care Santos, Alejandro Palomas o Peridis, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies