La Feria del Libro de Sevilla 2018 reivindica el papel de la mujer en el sector y organiza más de 200 actividades

La Feria del Libro de Sevilla 2018 reivindica el papel de la mujer en el sector y organiza más de 200 actividades

Almudena Grandes será la pregonera del certamen, que se celebra del 3 al 13 de mayo en Plaza Nueva

La cita se sitúa como un evento proactivo que mira al mercado internacional, busca atraer al público juvenil con novedosas acciones y da cabida a actos lúdicos como rutas, conciertos, gymkanas o juegos

NOTA DE PRENSA (remitida por FLS 2018). Con el lema ‘Mujeres de Letras Tomar’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2018 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que pone el foco en el papel de la mujer en el libro, congregando a las autoras más relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras que trabajan en el sector. Del 3 al 13 de mayo, la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades en las que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como actos de todos los formatos para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva sobre la igualdad de género.

La encargada de abrir la cita será Almudena Grandes, una de las escritoras más reconocidas del país, que se sitúa además entre los primeros puestos de las listas de ventas, copadas principalmente por hombres. Junto a ella, estarán reconocidos nombres que visitan la Feria gracias a la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, como el de Carme Riera, una de las pocas mujeres que forman parte de la RAE; el de la premiada Marta Sanz, novelista, ensayista y poetisa, que cuenta con exitosos títulos como Éramos mujeres jóvenes (editado por Fundación José Manuel Lara), Susana y Los Viejos, La Lección de anatomía, Farándula o Clavícula; o el de Laura Freixas, escritora y crítica literaria fundadora de ‘Clásicas y Modernas’, impulsora del Día de las Escritoras.

Como acto central, la Feria del Libro de Sevilla ha organizado una acción performática y reivindicativa, que lleva por título ‘Mujeres de Letras Tomar’ en la que mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra.  De este modo, la jornada del martes 8 de mayo la Plaza Nueva se teñirá de morado para, en un ambiente festivo, recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

En cualquier caso, tal y como destacó la directora de la FLS18, Verónica Durán, “el protagonismo de la mujer impregna de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido que tienen a la mujer creadora como su eje central y que tiene en cuenta a todos los públicos”. Así, en las visitas escolares concertadas con centros educativos de Infantil y Primaria, que organiza la Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto al grupo Anaya y con la colaboración de la Fundación Cajasol, se llevarán cabo actividades basadas en los libros Ellas hicieron Historia y Mi primer libro sobre Ellas. Además de otras organizadas por el Centro de Estudios Andaluces que resaltarán el papel de las narradoras orales en la historia de Andalucía. Del mismo modo, la oferta familiar tendrá especial cuidado en promover la educación en la igualdad para lo que la Feria ha contado con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, que llevará a cabo la lectura de cuentos Los niños ya no quieren ser héroes o la presentación de los Super Lola y Lalo, el Príncipe Rosa, de Gema Otero.

En esta línea, para los adolescentes se realizarán encuentros con Booktubers como May R. Ayamonte o escritoras de juvenil como Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así como otras actividades de animación como partidas del juego narrativo ‘Feminism’, entre otras.

Precisamente con el objeto de despertar entre los jóvenes el interés por la lectura y por el evento, la Feria acoge por primera vez visitas concertadas con Institutos de Educación Secundaria de la provincia, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ellas, el alumnado podrá mantener encuentros con autores/as de literatura juvenil como Blue Jeans, Chloe Santana o Salva Fernández y visitar los distintos expositores para conocer de cerca el trabajo de editoriales y libreros.

El público adulto, por su parte, podrá optar este año de interesantes propuestas que dan cabida a creadoras de todas las generaciones y con todo tipo de inquietudes, desde poetas como Charo Prados, Carmen Camacho (autora de la antología de aforismos ‘Fuegos de palabras’, de la colección Vandalia) o Rosario Troncoso a escritoras de novela negra como María Frisa, que hablará de su Cuídate de mí, pasando por ilustradoras, autoras de relatos o ensayistas como la escritora e investigadora especializada en arte y feminismo y en ciberfeminismo, Remedios Zafra. Además de encuentros con Elia Barceló, Reyes Monforte o Llucía Ramis, que presentarán sus novedades, y firmas como las de Sonsoles Ónega, Pilar Eyre o Elisabeth Benavent. Grupo Planeta, a través de la Fundación José Manuel Lara, y Penguin Random House Grupo Editorial son los principales promotores de estos actos, aunque también editoriales independientes como Renacimiento, La Isla de Siltolá o Libros del Asteroide.

En el apartado internacional femenino, destaca la presencia de la irlandesa Lisa MacInnerney, que edita Alianza de Novelas, una de las autoras emergentes con más proyección internacional que acudirá gracias a la colaboración iniciada entre la FLS y la Embajada de Irlanda, dentro de se hará también un homenaje a la escritora y guionista de cine, decana de las letras irlandesas, Edna O’Brien (con títulos en Lumen y Errata Naturae). Además, visitarán la Plaza Nueva ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, publicadas por Páginas de Espuma y Candaya respectivamente, “mujeres cuyo lenguaje y cuya temática huyen de los estereotipos acerca de lo que supuestamente interesa al sexo femenino”, destaca Nuria Lupiáñez, directora adjunta de la Feria.

Igualmente, estarán presentes en la Plaza Nueva destacadas feministas como Carmen G. de la Cueva, periodista y escritora que dirige La tribu, una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura escrita por mujeres; la abogada y exconsejera de la Junta de Andalucía, Amparo Rubiales, o la profesora Nuria Capdevila, dedicada a rescatar del olvido a las mujeres de la cultura.

La Feria, por supuesto, ha reservado un espacio para las editoras, parte fundamental del engranaje y que representan un porcentaje altísimo en el sector, contando con la visita de la mítica Beatriz de Moura, fundadora del prestigioso sello Tusquets, que visita la Feria de la mano del Centro de Estudios Andaluces. Igualmente, en ilustración, un campo que goza de una excelente salud y que desde hace unos años está protagonizado por nombres de mujer, se contará con conocidas artistas como Irene Mala, autora del cartel de este año, o María Hesse.

Las mujeres inmigrantes tendrán su voz con autoras como Najat El Hachm, de origen marroquí pero establecida en Cataluña desde los 8 años. De la misma forma, habrá actos relacionados con mujeres dramaturgas, mujeres del flamenco, mujeres de la literatura pulp, del cómic o de los videojuegos, entre otras disciplinas. Y se contará con otros actos como encuentros sobre literatura LGTBI o sobre la mítica colección ‘Feminismos’ de Cátedra.

Por primera vez se contará además con un merchandising propio que estará a disposición del público en el recinto y que incluye camisetas, bolsos y postales que rememoran la obra Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que publicó en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell y efemérides como el 200 aniversario de Frankestein, la trascendental  novela de Mary Shelley, sobre la que también se hará una lectura colectiva como fin de fiesta de la FLS18.

Junto a las escritoras ya mencionadas, la Feria del Libro recibirá también la visita de nombres como los de Fernando Delgado, Felipe Benítez Reyes, Pere Gimferrer, Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Antonio Rodríguez Almodóvar, Jon Juaristi, Javier Castillo, Miguel Gane o Marwan, entre otros muchos.

Organizado por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, la cita se suma al Año Murillo con ‘Letras y Libros en la Sevilla de Murillo’, que recorre el florecimiento que las artes, las letras y el pensamiento en el Siglo de Oro en dos mesas redondas. Una primera, donde se hablará de autores y obras, temas y género y una segunda que ahondará en las imprentas y teatros, calles y públicos de la época. Por el IV Aniversario del nacimiento del pintor sevillano se contempla igualmente la mesa ‘Murillo y las metáforas de la imagen’, organizada por la Editorial Cátedra y en la que participan Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza.  Y el showcooking ‘La ciudad de los ángeles’ con Sergio García, chef del restaurante sevillano Muelle 21, que hará un demostración de platos inspirados en el pintor.

En el apartado de los homenajes, se recordará también al escritor y maestro de periodistas sevillano, Julio Manuel de la Rosa, fallecido en febrero de este mismo año, con Eva Díaz-Perez, Francisco Núñez Roldán y Antonio Rodríguez Almodóvar

Novedades: Mirada internacional y más acción

Al margen de la temática central, esta edición presenta importantes novedades como su salto internacional, con Irlanda como país invitado. Aquí habrá actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras, así como cuentacuentos o un concurso tipo trivial sobre el país. Igualmente visitará la ciudad el argentino Pedro Mairal, autor entre otros títulos de las novelas La uruguaya y Una noche con Sabrina Love; el peruano, Jorge Eduardo Benavides, que presentará su libro El asesinato de Laura Olivo, Premio Fernando Quiñones o el escritor británico afincado en Madrid, Giles Tremlett, colaborador editorial en ‘The Guardian’ y miembro del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics’, que hablará de su libro Isabel la Católica.

Con motivo del 150 aniversario de la Embajada de Japón en España la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de Las grullas de Hokkaido de José María García López -elegido por la Embajada de Japón como evento conmemorativo del 150 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España-.  y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán en el marco de la Feria las obras En tu vientre y Galveias de José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en el país vecino, y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual. Además, un encuentro musical y literario sobre G.K. Chesterton cerrará la primera jornada de Feria.

Más allá de lo literario, en un momento tan convulso en lo internacional como el actual, es imprescindible también una mirada desde el ámbito periodístico, la que traerán Fundación Sabadell y Fundación José Manuel Lara con la mesa redonda, ‘¿Qué pasa en el Mundo?’, en la que participarán Pedro Baños, Ramón Lobo, Mabel Mata y Antonio Pampliega. Volviendo la mirada al pasado, habrá también un recordatorio por el 200 aniversario del nacimiento Karl Marx,  con la presentación del libro Llamando a las puertas de la revolución. Antología de textos de Karl Marx, en edición de Constantino Bértolo, por parte de Fundación de Investigaciones Marxistas.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta edición es el carácter abierto con el que se presenta y que trasciende la agenda habitual con conciertos, recitales que combinan la literatura con la música y actos lúdicos pensados para cerrar la jornada y que, en algunos casos darán comienzo a partir de las 22 horas, como ‘After Feria’.

Durante el resto del día, la Plaza Nueva se llenará de vida invitando a los asistentes a sumarse a la fiesta de los libros a través de otras actividades como la Ruta de escritoras sevillanas, o la Ruta del 27, que coordina Eva Díaz Pérez y organiza CICUS (Universidad de Sevilla); conciertos, como los de música de Cámara organizados en colaboración con el Conservatorio; o una gymkana de animación juvenil guiada por booktubes e influencers, entre otros.

Tanto Durán como Lupiáñez han resaltado el papel proactivo que ha llevado a cabo la Feria este año, no solo dando cabida a las propuestas de entidades, asociaciones e instituciones sino “promoviendo, incentivando, generando y desarrollando ideas propias y provocando que se desarrolle un proyecto mucho más coherente y personal”.

Entre otras llamativas acciones, se ha convocado un concurso de casetas que premiará a las diseñadas de una forma más creativa y original. Y para hacer más accesible la información a los usuarios, por primera vez se instalará un punto de información donde poder conocer al instante los días y horarios de actividades y firmas de los autores y autoras.

Patrocinios, colaboraciones y expositores

Siguiendo los objetivos marcados por la nueva directiva, la Feria se consolida como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional, ampliando la red de colaboradores a instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, que se suman a los ya habituales. Igualmente se ha conseguido una mayor implicación de entidades como la Fundación Tres Culturas, otras citas culturales como la Feria del Títere (dos de sus espectáculos se hará en el recinto de la FLS), la Bienal de Sevilla o Danza Móbile y la comunidad universitaria, con actos organizados por la Universidad de Sevilla, la UNIA, la UIMP y la Loyola, que se incorpora además como patrocinador. Así como los clubs de lectura, formados en su mayoría por mujeres, con los que la FLS ha buscado una mayor complicidad.

En cuanto a los expositores, la Feria aumenta a 46 la cifra de años anteriores (frente a los 39 del pasado año), incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que la mayoría (21 casetas) corresponden a librerías y 18 a editoriales.

Con el objeto de dar cabida a editoriales independientes se han incorporado como expositores nuevos sellos andaluces y se pondrá en marcha en el último fin de semana de Feria, del 11 al 13 de mayo, la I Muestra de Editoriales Independientes, con participación de sellos de otros lugares de Andalucía y España.

En el apartado económico, se mantiene el presupuesto del año anterior, destacando las aportaciones directas del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS, Consejería de Cultura y  Centro Andaluz de la Letras, Fundación Cajasol, Diputación Provincial de Sevilla, Grupo Anaya, Universidad Internacional de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces, Universidad de Sevilla-CICUS y Universidad Loyola. Además de colaboraciones como las de la Fundación José Manuel Lara, el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Emasesa, Coca Cola, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’. También es de destacar la colaboración de instituciones del sector como la Federación Andaluza de Libreros y la Asociación de Editores de Andalucía y de medios colaboradores como Canal Sur Radio y TV, RTVE, ABC de Sevilla y Cadena Ser.

NOTA: LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA SE DARÁ A CONOCER PRÓXIMAMENTE

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies