La Fundación José Manuel Lara renueva su colaboración con el Hay Festival Segovia en 2019

Fernando Savater es uno de los participantes en el Hay Festival Segovia de este año.

Participan este año Fernando Aramburu, María Dueñas, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Carmen Posadas, Fernando Savater y Najat El Hachmi

El Hay Festival Segovia 2019 ha anunciado la programación de su 14ª edición, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre, y que cuenta un año más con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que participa aportando la presencia de algunos de los escritores más destacados del panorama nacional. En la programación destacan las conversaciones sobre el futuro de Europa y del poder de la ficción para cambiar nuestra forma de pensar. Asimismo, habrá varios eventos gratuitos e instalaciones de arte que transformarán los espacios públicos de la ciudad.

Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, ha manifestado en la persentación de esta edición que el “Hay Festival Segovia 2019 junta a escritores y lectores para dialogar sobre la fragilidad del mundo en el que vivimos, donde los valores democráticos empiezan a volverse inciertos, y para presentar las ideas que nos ofrecen razones para ser optimistas sobre un futuro compartido. Nuestros artistas invitados transformarán las bibliotecas públicas plazas y sus icónicos teatros en centros de creatividad, innovación y esperanza”.

El 9 de septiembre el Hay Festival Segovia celebrará una gran fiesta popular que comienza con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad para inaugurar las exposiciones de arte comisariadas para el Festival y que durarán todo el mes: una instalación de Ricardo Cárdenas junto al acueducto, una exposición fotográfica de Ricardo Martín, una exposición de Daniel Parra sobre la batalla de Trafalgar y una performance pictórica de la mano de Alberto Reguera en la Plaza de San Martín, seguida de un recital de poesía.

La ficción tendrá un gran protagonismo en la presente edición del festival, en la que participarán varios de los escritores más importantes de España, como Antonio Muñoz Molina, quien presenta ‘Tus pasos en la escalera’, su más reciente thriller psicológico; María Dueñas, con ‘Las hijas del Capitán’; Carmen Posadas y Reyes Monforte, cuyas novelas están ambientadas en Rusia; o la presencia del joven poeta César Brandon. Después de su exitosa participación del año pasado, el guionista Aitor Gabilondo volverá al Hay Festival Segovia junto a Fernando Aramburu, para hablar de la adaptación de la aclamada ‘Patria’, convertida en serie por parte de HBO.

También habrá una granada representación de novelistas internacionales y se debatirá sobre algunos de los principales problemas de la actualidad, como es el caso de la escritora catalana Najat el Hachmi, que hablará sobre la identidad islámica, o el multigalardonado escritor Fernando Aramburu, que pondrá sobre la mesa el futuro político de Europa. La filosofía estará representada por destacados filósofos y pensadores que presentarán sus últimos trabajos, como es el caso de Fernando Savater, que presentará sus memorias, ‘La peor parte, memorias de amor’.

Año tras año, el Hay Festival Segovia continúa asociándose junto a otros festivales europeos, para promover el intercambio cultural. Les Rencontres Philosophiques de Monaco será el festival invitado del 2019, con la participación de Carlota Casiraghi y Robert Maggiori que presentan su tratado conjunto, Archipel des Passions (Archipiélago de Pasiones), y del filósofo francés Joseph Cohen, que hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, ganador del Premio Octavio Paz.  Asimismo, la historiadora y escritora culinaria Vicky Hayward hablará sobre gastronomía española, mientras que la escritora Elvira Lindo presentará su última colección de ensayos sobre mujeres que han roto moldes, ’30 maneras de quitarse el sombrero’.

El atardecer y el anochecer traerán las ‘Voces en la plaza’, con varios eventos gratuitos en la Plaza San Martín, en donde casi un centenar de escritores y músicos ofrecerán una serie de lecturas, performance y conciertos.  La Biblioteca Pública de Segovia y la Biblioteca Municipal serán también sede del Festival. Los periodistas Teresa Viejo, Juan Carlos Galindo, Manuel Jabois, Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero ofrecerán talleres periodísticos; Idoia Cantolla, José Ángel Mañas, Amarna Miller, Vicente Molina Foix, Lara Siscar, Marta Williams y Pedro Zuazua participarán en dichos eventos.

Se puede consultar el programa completo del Hay Festival Segovia y sus proyectos en hayfestival.org/segovia

Twitter: @hayfestival_esp / @hayfestival – Facebook: hayfestivalimaginaelmundo / hayfestival –  Instagram: @hayfestival_esp / @hayfestival – #HaySegovia19

El Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que une a lectores y escritores para compartir historias e ideas en eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, examinan y entretienen, invitado a los participantes a imaginar el mundo como es y como debería ser. Ganadores del Premio Nobel y novelistas, científicos y políticos, historiadores y músicos hablan con los asistentes en dinámicos intercambios de ideas. Las conversaciones globales del Festival comparten las últimas ideas de las artes y las ciencias ante una curiosa audiencia en vivo, impreso y on-line. Hay Festival también organiza una vasto programa educativo que apoya a las generaciones venideras de escritores y audiencias culturalmente sedientas de todas las edades.