La Fundación Lara analiza en la Feria del Libro de Sevilla la nueva narrativa andaluza y presenta a los poetas de la era digital

La Fundación Lara analiza en la Feria del Libro de Sevilla la nueva narrativa andaluza y presenta a los poetas de la era digital
  • Santiago Posteguillo, María Dueñas, Nativel Preciado, Beatriz Rodríguez, Jesús Carrasco, Felipe Benítez Reyes, Blue Jeans y Juan Eslava Galán firmarán ejemplares
  • El día 27 se inaugura en la sede del Ayuntamiento de Sevilla la exposición ‘Salto de página’, organizada por la Fundación Banco de Sabadell
  • El poeta y cantautor Marwan recitará sus poemas el martes 3 de mayo. Ajo, Victoria Ash, Rubén de la Cruz y Carmen Camacho participarán en el coloquio titulado ‘Poesía en la red’, que se celebra el miércoles, 4 de mayo
  • En el marco de la Feria se hará entrega de los premios Fernando Lara de Novela, Hermanos Machado de Poesía, Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

 

La Feria del Libro de Sevilla regresa a la Plaza Nueva de Sevilla, del 28 de abril al 8 de mayo, y la Fundación José Manuel Lara centra su programación durante esos días en diversas actividades que convierten al mundo de la edición en protagonista indiscutible. Firmas de ejemplares, exposiciones, presentaciones, coloquios y actividades con escolares, además de los actos de entrega de diversos premios literarios, componen la programación que la Fundación Lara ofrecerá durante la Feria del Libro de Sevilla. Dedicada en esta ocasión a la literatura infantil y juvenil, se abrirá el día 28 con el pregón que pronunciará el escritor andaluz Antonio Rodríguez Almodóvar.

Una vez más, la Fundación Lara cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, que ha hecho posible, entre otros temas, presentar este año la exposición denominada ‘Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI (Colección Arts Libris/Banco Sabadell)’, que reúne un importante fondo editorial que esta institución ha ido creando a partir de la celebración de Art Libris, la feria internacional del libro de artista y las ediciones contemporáneas. La muestra, que se inaugurará en la sede principal del Ayuntamiento de Sevilla, surgió con el objetivo de estimular el mercado y la creación de libros de artista, para lo cual esta institución ha patrocinado un premio que se dedica a la adquisición de publicaciones y la colección.

Esta exposición –que se inaugura el día 27 de abril y podrá verse en las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla hasta el 5 de junio- reúne obras paradigmáticas de la producción de esta última década, especialmente de los últimos cinco años, cuando numerosos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a la edición de publicaciones autoeditadas, haciendo suyas precisamente las herramientas que les brinda la tecnología digital que tanto asustó a los que vaticinaban el final del libro. Libros y publicaciones de artistas internacionales forman parte de los cuatro ámbitos temáticos de esta exposición: la bibliofilia contemporánea, la poética del libro objeto, el libro de artista y el fotolibro. Andy Warhol, Lawrence Weiner, Jaume Plensa, Guillermo Pérez Villalta o Rogelio López-Cuenca son algunos de los artistas que están presentes en esta muestra, que ha contado también con la colaboración del ICAS y de la propia Feria del Libro.

Asimismo, hay que destacar el encuentro ‘Poesía en la red’, que organizan también la Fundación Lara y la Fundación Banco Sabadell. El día 3 se celebrará un recital del poeta y cantautor Marwan (21,00 horas), presentado por el periodista Alejandro Luque. Al día siguiente, tendrá lugar una mesa redonda de jóvenes poetas (20,00 horas) que han publicado o se han hecho populares a través de las redes sociales, como son Ajo, Victoria Ash, Rubén de la Cruz y Carmen Camacho, moderados por la editora Belén Bermejo.

El domingo 1 de mayo, a las 20,00 horas, se celebrará en la Pérgola la ‘Mesa redonda de nueva narrativa andaluza’ con Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Diaz Pérez y Luis Manuel Ruiz. Moderador: Manuel Pedraz. El acto ha sido organizado por la Fundación Lara y el Centro Andaluz de las Letras.

El 2 de mayo, lunes, a las 13,30 horas la escritora Beatriz Rodríguez presentará su novela ‘Cuando éramos ángeles’ (Seix Barral). Le acompañará el escritor Hipólito G. Rincón. Por la noche, a las 21 horas, le llega el turno a Francisco Reyero y su libro ‘Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país’.

Y el día 4, el escritor José María Plaza compartirá la mañana con escolares sevillanos para hablar sobre el año Cervantes y ‘Mi primer Quijote’, acto organizado con la Fundación Cajasol.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se presentará el día 5, a las 13 horas, en la Sala Apeadero. Será el momento en que José Manuel García Gil reciba el galardón por su obra ‘La belleza no está en el interior’, título publicado en la colección Vandalia.

El viernes 6 de mayo, a las 21 horas, se celebrará en el Real Alcázar la entrega del Premio de Novela Fernando Lara, en colaboración con Fundación AXA, así como de los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que organizan Fundación Cajasol y Fundación Lara.

Asimismo, diversos autores de los sellos del Grupo Planeta firmarán ejemplares en las casetas del recinto:

– día 29 de abril: Juan Eslava Galán de 19 a 21 horas

– día 30 de abril: Juan Eslava Galán de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas

– día 1 de mayo: Jesús Carrasco de 12 a 14 y de 19 a 20 hs y de 21 a 22 horas

– día 2 de mayo: Beatriz Rodríguez de 12 a 13,30 hs y de 19 a 21 horas

– día 3 de mayo: Marwan de 19 a 21 horas

– día 4 de mayo. Jacobo Cortines de 19 a 21 horas

– día 5 de mayo: Blue Jeans de 19 a 21 horas. Firma en la caseta de la Red de Bibliotecas

– día 5 de mayo: José Manuel García Gil de 19 a 21 horas

– día 6 de mayo. María Dueñas: de 12 a 14 horas

– día 6 de mayo: Felipe Benítez Reyes y Juan Cobos Wilkins firmarán de de 19 a 20 horas

– día 7 de mayo: Nativel Preciado, de 12 a 14 horas

– día 7 de mayo: Felipe Benítez Reyes y Juan Cobos Wilkins firmarán de 12 a 14 horas

– Día 7 de mayo: Santiago Posteguillo de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas

– Día 7 de mayo: firma de las Booktubers May y Esmeralda de 12 a 14 horas

– Día 8 de mayo: Santiago Posteguillo de 12 a 14 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies