La Fundación Lara se incorpora al programa ‘Cultura Viva’ con un plan de fomento de lectura digital

La Fundación Cruzcampo, entidad que concede estas ayudas para la promoción de la cultura, reunió a los ganadores de esta edición

La Fundación Cruzcampo ha reunido a los trece proyectos ganadores de Cultura Viva, el programa de ayudas dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura. La segunda edición de Cultura Viva repite el éxito del año pasado con 129 proyectos presentados, y entre los seleccionados este año se encuentra la Fundación José Manuel Lara y su proyecto ‘Lectura digital para crecer’ (Sevilla).

En la primera edición la Fundación Cruzcampo comprobó era posible ayudar a la puesta en marcha y continuidad de iniciativas culturales desde Sevilla hasta entornos rurales alejados en toda Andalucía, al mismo tiempo que daba visibilidad a problemas sociales a veces olvidados. “Ha sido una satisfacción comprobar cómo muchas de las propuestas siguen en marcha en este año, lo cual confirma el compromiso por parte de sus promotores, sabemos que el cambio social no se logra en un año si no que son los proyectos a largo plazo los que marcan la diferencia. En la II edición nos ha vuelto a sorprender la gran variedad de propuestas y disciplinas, del rap a la gastronomía, y la frescura de ideas”, declaró la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo. Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Cultura Viva lograron alcanzar un total de 150.000 beneficiarios directos y cerca de 500.000 indirectos.

La convocatoria de esta segunda edición distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta segunda edición, tres han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia: Me vuelves Lorca 2018 (Granada), EntreAlmadrabas Festival (Cádiz) y Ágora.lab en concierto (Sevilla). Y diez han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia, además de la Fundación José Manuel Lara (Sevilla): Siempre activos (Córdoba), V Encuentro internacional Danza PENCCA (Sevilla), Habitats (Almería), Emergentes (Sevilla), V Ed. Música en Segura (Jaén), Proyecto comunitario Escuela de Vecinos (Sevilla), I Festival Rap: No a la violencia machista (Cádiz), Macarena Remedia (Sevilla) y Testimonios Transformadores (Granada).

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

‘Lectura digital para crecer’ consiste en la la creación de un club de lectura digital para un grupo de 15 personas residentes en el Polígono Sur de Sevilla ya iniciadas en la lectura e integradas anteriormente en un Club de lectura en papel. Para ello, se ha dotado al club de lectura con e-readers y suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico, con un catálogo de más de 25.000 títulos; coordinado por una componente de la Asociación Entre Amigos de Sevilla (entidad sin ánimo de lucro con experiencia de más de treinta años en estos ámbitos). Los objetivos de la iniciativa son:

– Fomentar la lectura como instrumento de vertebración social.

– Romper la brecha digital que hay en esta zona de la ciudad.

– Encontrar un espacio lúdico y cultural en un ambiente adverso.

– Reflexionar, asumir responsabilidades y superar conflictos con la escritura.