La lectura de Santiago Posteguillo abre una nueva edición del Hay Festival Segovia

La Fundación Lara colabora un año más con este festival cultural, que contará con la presencia de destacados autores

Hay Festival Segovia 2016 comenzará el viernes 9 de septiembre con la lectura de la última novela de Santiago Posteguillo, ‘La legión perdida’. La ciudad castellano leonesa acoge la undécima edición de un acontecimiento cultural de referencia mundial, que un año más cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara. Sus dos actos inaugurales se celebrarán el sábado 17 de septiembre, en IE University y en La Alhóndiga, mientras que el núcleo principal de su programa se desarrollará entre los días 23 y 25 de ese mes y las exposiciones de artes visuales podrán visitarse hasta el 15 de octubre.

Este año la programación se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. Su ambicioso proyecto ‘El taller de los sueños’ desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista, según ha apuntado su directora Sheila Cremaschi, quien asimismo ha destacado que el festival propone un viaje iniciático al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.

Hay Festival Segovia 2016 presentará a primeras estrellas nacionales e internacionales de la literatura -John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix-, del diseño y la arquitectura -Martha Thorne, RCR Arquitectes, Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, Jacob Benbunan-, la ciencia -Juan Luis Arsuaga-, las artes visuales -Per Barclay- y el periodismo -Javier del Pino, Duncan Campbell, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Juan Cruz, Michael Robinson-. Enriquecerán además sus debates filósofos de la talla de Fernando Savater, Javier Gomá; economistas como Guillermo de la Dehesa, y jueces -Grande-Marlaska-. Además, reunirá a tres de los últimos altos cargos de Cultura, los ex ministros Ángeles González-Sinde y César Antonio Molina, y el anterior secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca.

Autores y público interactúan en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de 12 sedes segovianas: IE University, La Alhóndiga, el jardín romeral de San Marcos, la plaza de San Martín, la iglesia de San Nicolás, la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la huerta de Félix Ortiz o la Cárcel Cinemateca, entre otras. Su apartado de artes visuales engloba instalaciones y exposiciones de escultura, diseño, cómic e ilustración, sin olvidar las proyecciones cinematográficas.

Las entradas para 31 de sus cerca de 80 eventos ya están a la venta en www.hayfestival.org/segovia.