La localidad sevillana de El Pedroso inaugura su nuevo Centro de la Cultura ‘Escuelas Nuevas’

Los vecinos de la localidad de El Pedroso (Sevilla) han sido hoy protagonistas indiscutibles del acto de inauguración del nuevo Centro de la Cultura ‘Escuelas Nuevas’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de este pueblo de la Sierra Norte sevillana, para lo que ha contado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y Grupo Planeta. El fundador del grupo, José Manuel Lara Hernández, nació en El Pedroso y mantuvo a lo largo de su vida una estrecha vinculación con su localidad natal. Las nuevas salas de lectura y exposiciones de este edificio –obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán- fueron recorridas por los pedroseños tras el acto oficial de inauguración, respaldando con su presencia la recuperación de esta imponente edificación, que ha sido totalmente restaurada.
El acto inaugural contó con la presencia de los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Manuel Meléndez, así como con Consuelo García Píriz, viuda de José Manuel Lara Bosch; su nieto Lucas Chumilla, y José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara. Consuelo García Píriz fue la encargada de cortar la cinta inaugural y descubrió un azulejo que recordará este acto tan emotivo. También estuvieron presentes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en representación de la Junta de Andalucía; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, y otros alcaldes de la comarca.
“Con la inauguración de esta biblioteca y centro cultural –manifestó Consuelo García Píriz- queremos engrandecer la vida de este pueblo y cumplimos además con uno de los deseos más grandes de mi marido, José Manuel Lara Bosch, un ejemplo de humanidad y también para todos nosotros, que queremos continuar con su legado”.
Por otro lado, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero destacó la gran amistad que mantuvieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y José Manuel Lara Bosch, y agradeció el apoyo y el compromiso por Andalucía que la Fundación José Manuel Lara ha mantenido durante todos estos años. Asimismo, resaltó la capacidad de emprender, la sensibilidad y el cariño que la familia Lara ha manifestado siempre por Andalucía y por El Pedroso, así como esta apuesta decidida por la educación y la cultura.
Por su parte, el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, agradeció a la familia Lara su colaboración y apoyo al pueblo en todo momento, “y siempre apostó por este proyecto puesto en marcha con la intención de celebrar el centenario del nacimiento de José Manuel Lara Hernández”. Además, pidió a los vecinos de El Pedroso que disfruten y aprovechen este nuevo espacio cultural, “que sean embajadores de las ‘Escuelas Nuevas’ y nos sintamos orgullosos de ellas”.
El Ayuntamiento de El Pedroso pudo recuperar hace relativamente poco tiempo la titularidad de este edificio, que tradicionalmente se venía utilizando como centro de enseñanza, por lo que era y es conocido como ‘Escuelas Nuevas’. Se trata de uno de los mejores exponentes de arquitectura civil de la comarca, construido en la primera mitad del siglo pasado. Fue diseñado y ejecutado por Aurelio Gómez Millán, cuñado y colaborador del prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González. La construcción se erige sobre una atalaya haciéndola visible desde casi todos los puntos de la localidad. Presenta un diseño funcional y luminoso, del que se han recuperado, gracias al proyecto de restauración y expositivo del Estudio de Valentín Trillo, algunos de sus elementos más singulares, como son sus cubiertas, cerchas de madera y suelo de baldosa hidráulica. Para ello se ha contado con la participación de empresas locales, que han trabajado en su restauración.
“Y si importante es el continente –explicó el alcalde-, El Pedroso tiene la suerte de contar con recursos y personalidades suficientes y relevantes para dotar de contenido este fabuloso edificio. De ahí que se pensara en uno de los ciudadanos más distinguidos del municipio, José Manuel Lara Hernández, para ejecutar con fundamento el proyecto que hoy presentamos”.
En su planta alta, este Centro de la Cultura ‘Escuelas Nuevas’ alberga el espacio museístico destinado a la Historia de Escritura. En él se puede ver la evolución de la misma desde los orígenes hasta la actualidad, con exposición de reproducciones de tablillas, rollos, códices y papiros, hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro, “que nos permite otorgar el reconocimiento que requiere el que fuera mayor editor en lengua castellana del mundo”, según indicó Manuel Meléndez.
Por ese motivo, esta zona cuenta también con un espacio dedicado a la vida y al legado de José Manuel Lara Hernández, con paneles que recogen destalles de su biografía, la puesta en marcha de Editorial Planeta, el desarrollo de la empresa hasta llegar a ser el Grupo Planeta y la historia del prestigioso Premio Planeta.
En su planta baja, recoge dos espacios bien diferenciados. Por un lado está el aula ‘Ingeniero Elorza’, dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX. En ese espacio se relata la gran importancia que tuvo la minería en el devenir de este municipio, desde sus orígenes romanos hasta un pasado reciente.
Por último, destaca la nueva biblioteca pública municipal, que lleva el nombre de otro pedroseño de adopción y de corazón recientemente fallecido, José Manuel Lara Bosch. “No podemos olvidar – indicó Manuel Meléndez- la fantástica labor de mecenazgo que ha realizado con estudiantes del municipio, que han podido desarrollar sus estudios gracias a las becas concedidas por la Fundación José Manuel Lara”.

elpedroso5

elpedroso3