La Obra Social La Caixa y la Fundación Lara desarrollan dos nuevos proyectos de fomento de la lectura

La Prisión Provincial de Huelva y el Colegio Ciudad de los Niños (en el popular barrio de La Chana en Granada) han acogido sendos talleres destinados a poblaciones en riesgo de exclusión

La Obra Social La Caixa y la Fundación José Manuel Lara han colaborado a lo largo del pasado trimestre en dos nuevos programas de fomento de la lectura destinados a poblaciones en riesgo de exclusión, proyectos en los que el mundo del libro volvió a ser el referente común. Esta vez se dirigieron a dos colectivos bien diferentes. De un lado, los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva, y de otro los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, situado en el popular barrio de La Chana de Granada. El primero de ellos fue coordinado por el escritor Juan Cobos Wilkins, y el segundo tuvo como responsable al también periodista y escritor Alejandro Víctor García. Si bien la primera fase de estos talleres ha finalizado en 2015, es intención de las dos instituciones renovar y mantener estos proyectos a lo largo del nuevo año dado el interés y la excelente respuesta que han despertado entre los destinatarios y los responsables de los centros elegidos.

El proyecto dirigido al Centro Penitenciario de Huelva se celebró durante más de dos meses, con encuentros en la misma prisión de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes estuvo en torno a las veinte personas y, al ser una cárcel mixta, se contó con la asistencia de mujeres y hombres. Las sesiones conjugaron teoría y práctica y sirvieron para propiciar, incentivar y desarrollar la formación de los internos, ayudando así ampliar su espacio de intereses. Para su puesta en marcha se contó con la colaboración del responsable de actividades de la Prisión, Francisco Regueira.

El taller propuso la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, como son la novela y la poesía (género éste por el que más de un recluso y reclusa siente interés). La progresiva lectura de estos libros estuvo acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso -el escritor onubense Juan Cobos Wilkins-, con el fin de propiciar el debate y la reflexión. Paralelamente, se propuso la actividad práctica de la escritura partiendo, como germen activador, de lo leído, induciendo, por ejemplo, a la resolución personal y por escrito de alguna situación o pasaje de la novela desde otras perspectivas.

Algo similar se realizó con la poesía, usando para ello libros y creaciones de autores contemporáneos vivos. Tras la lectura y reflexión sobre cada poema, los reclusos escribieron sobre los temas tocados por el poeta y se hizo un recorrido por los grandes temas: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la infancia o la libertad… en la mirada de grandes poetas, caso de Juan de la Cruz (partiendo de su estancia en la cárcel), Quevedo, Lorca, Neruda, Miguel Hernández (cuyo primer destino carcelario fue, precisamente, en Huelva, y la biblioteca del Centro Penitenciario lleva su nombre) o Juan Ramón Jiménez…,  pero siempre ahondando en las vivencias personales de los internos.

Por otra parte, las actividades en el Colegio Ciudad de los Niños, situado en La Chana de Granada, se celebraron desde septiembre hasta finales de 2015. La Ciudad de los Niños es un centro educativo y residencial de carácter privado-concertado, fundado por los Hermanos Obreros de María, y dedicado a la educación de niños y adolescentes que presentan dificultades sociofamiliares. Casi la mitad de los alumnos son españoles y el resto extranjeros, principalmente de Rumanía, Marruecos y países sudamericanos; viven muchos en régimen de internado. En la enseñanza obligatoria atienden a niños cuyas familias tienen, sobre todo, problemas económicos o sociales, derivados, en su mayoría, por los Servicios Sociales Comunitarios.

Para este programa se establecieron tres grupos mixtos, uno de primero de Primaria y dos de Secundaria (primero de ESO) con quince chicos, aproximadamente. Las sesiones se impartieron en la biblioteca del colegio todos los jueves. Se propuso la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios acordes a la edad de los alumnos, que fue acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso para fomentar el debate y la reflexión. Además de Alejandro V. García, colaboraron en la realización de este proyecto la Asociación Entrelibros – organización no gubernamental fundada por Juan Mata y Andrea Villarrubia, dedicada a la promoción de la lectura y a la mediación intelectual a través principalmente de la lectura en voz alta-, así como personas invitadas procedentes del mundo de la enseñanza, el periodismo o la cultura. El centro dispone ya de los libros que han seleccionado, casi un centenar de títulos procedentes de las editoriales del grupo Planeta especializadas en literatura infantil y juvenil. A las sesiones asistió también un profesor del colegio con idea de mantener el espíritu de incentivación de la lectura a lo largo del curso una vez concluido el trimestre lectivo.

Los objetivos principales que ha perseguido este curso han sido los siguientes:

• Desarrollar el interés y el gusto por la lectura.
  • Aprender a hablar de libros.
  • Acostumbrar a los participantes a la conversación y a la escucha.
  • Aprender a expresar y compartir emociones.
  • Reordenar y actualizar el contenido de la biblioteca del centro, que estaba anticuada y que no contiene libros aptos para los chicos y chicas a quien va dirigida. En este sentido, el material de lectura que se ha enviado para facilitar la realización del proyecto ha pasado a formar parte de la renovada biblioteca.