La poesía habita entre nosotros

María Victoria Atencia y Julia Uceda inauguraron el V encuentro ‘Poesía en Vandalia’

Julia Uceda y María Victoria Atencia fueron las encargadas de inaugurar en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el V ciclo Poesía en Vandalia, que organiza la Fundación José Manuel Lara anualmente.  Pocas veces tiene el público la oportunidad de ver y oír juntas a estas dos grandes poetas, una sevillana y la otra malagueña, a la que siguieron luego otras creadoras, todas mujeres esta vez, que hablaron del futuro de la poesía, de su presente como escritoras y del pasado que ha influido en sus respectivas voces. Durante tres días, nombres como Elena Medel, Sofía Castañón, Luisa Castro, Ana Rossetti, Juana Castro, Pepa Merlo, Carmen Camacho y Ángeles Mora debatieron y leyeron sus versos.

Las dos más veteranas, las dos grandes damas de la lírica española, fueron presentadas y moderadas por Jacobo Cortines. “Mis poemas salen ellos solos, sin proponérmelo”, explicó Uceda, de 90 años. «Son ellos los que se van enganchando a mí, llevándome adelante. Cuando ellos quieren se callan, pero eso no significa que estén terminados. Años después te los puedes volver a encontrar… Creo que de algún modo, el poema me escribe a mí”, agregó. Atencia, de 84 años, asentía. “Tenemos la suerte de que pasen por nosotras palabras maravillosas, que van justo a parar al paladar poético de quienes lo reciben. Siguen su camino en otra persona”.

También hubo tiempo para el diálogo: “¿En poesía tú prefieres la verdad, o la belleza?”, preguntó Uceda.. “No sé, para mí ambas han ido unidas siempre”, respondió la malagueña. “Sí, pero la del poema es una verdad un poco rara, ¿no? Es una forma de conocimiento y también de romper el tiempo. El tiempo del reloj no tiene nada que ver con el tiempo en poesía”.

Tras la primera jornada, las dos siguientes contaron con sendas mesas redondas moderadas por Ignacio F. Garmendia. El resto de poetas participantes también leyeron sus versos y discutieron sobre belleza, compromiso, sentimientos, crisis, amor o lecturas recomendables. Sin olvidar la reciente polémica que cuestionaba la falta de calidad en la poesía escrita por mujeres, tan denostada como ignorada a partes iguales en estas jornadas. Tres días de convivencia abiertos al público para poder acercarnos más a esa poesía que habita entre nosotros aunque no nos demos cuenta.