La viuda de José Manuel Lara Bosch recibirá en su honor el homenaje de la Feria del Libro de Algeciras

Consuelo García Píriz será recibida en un acto solemne en el Consistorio el día 4 y luego visitará la Feria del Libro, dedicada al reconocido editor

El día 4 de mayo, la XXXI Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras celebrará un acto de homenaje a José Manuel Lara Bosch. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presidirá a las 13,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento algecireño, un solemne acto institucional en el que se procederá al reconocimiento oficial a Lara Bosch, en la persona de su viuda, Consuelo García Píriz. Durante el reconocimiento se hará entrega a la viuda de un recuerdo de la ciudad y tomarán la palabra el alcalde, un representante de la Fundación José Manuel Lara y la propia viuda, quien finalmente firmará en el Libro de Oro de la ciudad.

En un comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento de Algeciras su alcalde recordó la importancia para el mundo de la literatura en el siglo XX y principios del XXI que ha tenido José Manuel Lara, siendo “el mayor referente de los editores de nuestros país y poniendo en valor a una gran generación de escritores que han podido llegar hasta millones de lectores gracias a su trabajo”.

Al solemne acto se invitará a toda la Corporación Municipal, así como a un representante de cada institución colaboradora de la feria del libro, esto es, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto; la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y el director del Centro Andaluz de las Letras (CA), Juan José Téllez; así como la pregonera oficial, la escritora algecireña Rosa Romojaro.

Tras la conclusión del solemne acto institucional, las autoridades y familiares del ilustre editor realizarán una visita a la XXXI Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras.

Lara Bosch falleció el pasado 31 de enero de 2015 a los 68 años, a consecuencia de una grave enfermedad. Fue presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949, y al que estuvo vinculado desde 1963. Durante toda su trayectoria profesional, defendió y demostró su compromiso con el libro y la comunicación; mantuvo encendida su vocación por la literatura, y elevó y engrandeció hasta las cotas más altas de la sociedad la figura del editor como parte fundamental del mundo de la cultura.

El homenajeado en Algeciras tuvo cuatro hijos con Consuelo García Píriz. Tras su paso por París ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas de Planeta, tanto en España como en América Latina. Cuando tomó formalmente las riendas del grupo, su reto fue diversificar el negocio para seguir creciendo. El Grupo Planeta es hoy el primero en el sector editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los seis principales líderes de la edición en el mundo occidental. Entre las muchas distinciones que le otorgaron se encuentran los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla y de El Pedroso, además de la Medalla de Andalucía.

La Feria de Algeciras permanecerá en la Plaza Alta con las diferentes actividades paralelas hasta el 15 de mayo. Una de las fechas señaladas también en la programación será el 7 de mayo, ya que se contará con la visita de la escritora María Dueñas.