Los centros educativos de Murcia podrán acceder a la plataforma digital ‘Leemos’ con 30.000 libros para fomentar la lectura

En la imagen, presentación del proyecto en un centro educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, que también se ha incorporado a ‘Leemos’.

• Este programa utiliza la lectura digital como elemento clave de aprendizaje para el fomento de la lectura entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO

• La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia se une al proyecto promovido por la Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara

Los centros educativos de la Región de Murcia podrán acceder este curso a la plataforma digital ‘Leemos’ con 30.000 licencias gratuitas de libros para fomentar la lectura entre el alumnado. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia se une al proyecto ‘Leemos’ promovido por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara.

La consejera de Educación de esta Comunidad,  Adela Martínez-Cachá, ha afirmado que esta iniciativa “se convertirá en una herramienta novedosa y muy útil para garantizar la incursión de los más jóvenes en la lectura y para ayudarles a acertar en la elección de aquellas obras que les permitan enriquecerse”. Martinez-Cachá destacó la apuesta del Gobierno regional por “el fomento de la lectura en las aulas, como un mecanismo fundamental para mejorar el éxito escolar y la calidad educativa” y recordó que la Consejería ha puesto numerosas medidas en marcha en este sentido que se enmarcan en el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019.

El programa ‘Leemos’ utiliza la lectura digital como elemento clave de aprendizaje para el fomento de la lectura entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, “por encontrarse en estas edades en un momento esencial para el desarrollo del hábito lector, de su personalidad, su socialización y su capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información tecnológica”, según explicó la consejera.

‘Leemos’ se estructura como una gran biblioteca digital. El docente inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona un título de los 68 disponibles en este programa cuando se escoge el itinerario de las actividades a desarrollar. Para realizar dicha selección los docentes tiene la posibilidad de  aplicar filtros tales como autor, título, edad, eje temático y/o nivel de dificultad, entre otros. Asimismo la biblioteca digital contiene, además de las actividades para mejorar la competencia lectora, recursos para fomentar la lectura en el aula, recomendaciones de libros y guías de orientación. Los docentes podrán realizar un seguimiento del avance de la lectura de los alumnos y en cada aula se podrá crear una comunidad lectora, la cual permitirá  a los alumnos trabajar de forma colaborativa con los títulos creando un debate.

El programa se basa en la creación de una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias y tiene como objetivo despertar las habilidades y competencias lectoras en los jóvenes en edad escolar para que éstos, como futuros profesionales, colaboren en la transformación de la sociedad. ‘Leemos’ permite el acceso desde  distintos positivos, a la plataforma de lectura gratuita, tanto para la lectura de los libros seleccionados, como para el disfrute de las funcionalidades educativas adicionales.

Se pone a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia un máximo de 30.000 licencias de lectura. Los centros pueden solicitar su participación en el programa educativo el cual se encuentra abierto en la actualidad, hasta el próximo día 23 de noviembre de 2018, fecha en la que se cerrará el plazo de inscripciones. Los centros podrán solicitar su participación por tramite on line de programas educativos habilitado dentro del perfil de educarm del centro.