Nueve obras pasan a la fase final del Premio Felipe Trigo de Novela, que se falla el 24 de noviembre

Roberto Osa, ganador de la edición del año pasado por su novela ‘Morderás el polvo’.

La Fundación José Manuel Lara se incorpora este año como entidad colaboradora, ya que será la encargada de editar la obra ganadora

Nueve obras han pasado a la final del premio literario Felipe Trigo en su XXXVII edición, que se fallará el próximo 24 de noviembre en una gala literaria que se celebrará en el nuevo Palacio de Congresos de la esta localidad pacense. En concreto son cinco novelas y cuatro narraciones cortas las que han llegado a la fase final del certamen que, según destacó la concejala delegada de Cultura, Mónica Calurano, se ha convertido en “el acontecimiento cultural más destacado de Villanueva y tiene un reconocido prestigio en el mundo de las letras tanto por la calidad literaria como por su imparcialidad y transparencia”. La Fundación José Manuel Lara se ha incorporado este año como entidad colaboradora a la organización del certamen, ya que se encargará de la publicación de la obra ganadora, labor que ya ha dado comienzo con la edición de la obra ganadora de la edición del pasado año, ‘Morderás el polvo’, de Robero Osa.

En esta edición se han presentado 320 originales, de los cuales 178 son novelas y 142 narraciones cortas. Calurano resaltó el incremento del número de obras llegadas desde otros países, entre ellos Brasil, Uruguay, Méjico, Estados Unidos, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina, Israel o Inglaterra. La concejala agradeció el trabajo realizado por la comisión lectora que, en esta ocasión ha llevado a cabo un trabajo más arduo para reducir el número de obras finalistas que llegan al jurado y así facilitarles la lectura. La comisión, por su parte, le ha transmitido, dijo, el gran nivel narrativo y literario de los originales recibidos. Las cinco novelas finalistas son: ‘Los nombres de los barcos’, ‘El hombre sin pasos’, ‘El fiel de Trujillo’, ‘Bartleby’ y ‘La luna siempre sangra por su lado oscuro’. En cuanto a las narraciones cortas las finalistas son’ La laguna de los gatos’, ‘Soden’, ‘Sonata de mujer’ y ‘Brújulas de cuatro nortes’.

El jurado, cuyo presidente aún no se ha dado a conocer, estará formado por dos miembros de la comisión lectora, María Isabel Pino y María Dolores Martínez; un representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Reseco; un representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Tejeiro; un representante de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar el libro, Ignacio Fernández Garmendia, y el ganador del premio de novela en 2016, Roberto Osa.

La novela ganadora del pasado año ‘Morderás el polvo’, de Roberto Osa, saldrá a la venta el próximo 16 de noviembre y será presentada a los medios de comunicación el día 21 en Madrid en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara. Posteriormente se presentará en la semana cultural de Felipe Trigo.