Nuria Barrios recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

La escritora Nuria Barrios recibió en Sevilla el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por el libro ‘La luz de la dinamo’, una colección de poemas sobre el amor y el dolor, donde conviven la luz y la sombra en un recorrido que va de la niñez a la muerte. El premio lo concede el Intituto de la Cultura y las Artes de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y está dotado de 4.000 euros. Anteriormente lo han ganado poetas como José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García y José Manuel García Gil, nómina a los que se une ahora la escritora madrileña, conocida también como narradora.

El libro premiado se une a la colección Vandalia, que dirige Jacobo Cortines, que formó parte del jurado junto a Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien hizo entrega del premio a Nuria Barrios. Cortines destacó en el acto lo bien estructurado que estaba el poemario, que no es el primero que edita la autora en Vandalia, ya que en 2012 publicó ‘Nostalgia de Odiseo’, en el que hacía una revisión del héore creado por Homero bajo la mirada de su esposa Penélope.

Nuria Barrios señaló estar muy interesada en los mitos como parte del “saber popular que encontramos también en los cuentos o las canciones infantiles”, que tienen su espacio en ‘La luz de la dinamo’. Ese saber popular, del que tan bien bebieron Antonio y Manuel Machado gracias a su padre -el folklorista Antonio Machado Álvarez ‘Demófilo’-, es el hilo secreto que su nuevo libro con los hermanos poetas más famosos de la literatura sevillana.