Encuentro con José Ángel Cilleruelo en la Biblioteca de Alcalá de Guadaíra

El día 23 de mayo, a las 19’30 horas, tendrá lugar en la Sala Guerra Ojeda de la Biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra un encuentro con el escritor José Ángel Cilleruelo, en torno al libro editado por la Fundación Lara ‘Al oeste de Varsovia’, ganador del IV Premio Málaga de Novela, que ha sido leído por los componentes de los distintos clubes de lectura de dicha localidad. Este encuentro entre autor y lectores está abierto a todas las personas interesadas. La actividad está patrocinada por la Fundación José Manuel Lara y la Biblioteca Municipal de Alcalá de Guadaíra.

José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es un autor de prestigiosa trayectoria literaria, narrador, poeta, ensayista, crítico literario y traductor. Su obra está compuesta por novelas ‘El visir de Abisinia’ (2001), ‘Trasto’ (2004), ‘Doménica’ (2007) y ‘Una sombra en Pekín’ (2011); recopilaciones de relatos ‘Ciudades y mentiras’ (1998), ‘Cielo y sombras’ (2000) y ‘De los tranvías’ (2001); poemarios ‘El don impuro’ (1989), ‘Formas débiles’ (2004) y ‘Ladridos al amanecer’ (2011), además de estudios y antologías poéticas.

‘Al oeste de Varsovia’ se desarrolla entre la Polonia ocupada por los nazis y la actualidad, y trata de aclarar un misterio relacionado con la desaparición de un poeta vanguardista que se rebeló contra la opresión. En 1939 dos soldados nazis irrumpen violentamente en la clase de literatura del profesor CezaryCiéslak, que es ejecutado ante la pasividad del claustro. Tres generaciones después, el rastro de su memoria ha desaparecido, pero la narradora, casada con un nieto del profesor asesinado, se propone esclarecer los detalles de la desaparición, desafiando a las autoridades que no muestran interés por investigar un caso que podría enturbiar las relaciones con Alemania, cuando Polonia se prepara para ingresar en la Unión Europea. Con la ayuda de una prostituta, compañera de pensión, y de algunos trabajadores del centro en el que Cezary impartió sus clases, la protagonista emprende una emocionante búsqueda que alterna el presente de la narración y la evocación de los dramáticos episodios de la invasión nazi, descubriendo vergonzosas complicidades que nadie desea recordar.