Inaugurada en Mairena del Alcor la nueva Biblioteca José Manuel Lara

El ministro de Cultura recorrió el edificio que alberga una de las más grandes bibliotecas de Andalucía

El ministro de Cultura, César Antonio de Molina, inauguró la nueva biblioteca de Mairena del Alcor (Sevilla), un “objetivo democrático”, según indicó, al “garantizar gratuitamente y sin discriminaciones el acceso a la información de todos los ciudadanos gracias a un sistema bibliotecario fuerte y multimedia”. El ministro destacó que la nueva biblioteca de Mairena del Alcor -que dispone de 5.000 metros cuadrados, 250 ordenadores, algo más de 90.000 volúmenes y 1.200 metros de estanterías- ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías y dispone de ‘los instrumentos más novedosos de la información’, ya que también hay discoteca, fonoteca, sala de vídeo conferencias y salas de audición y visionado multimedia.

La nueva biblioteca de Mairena del Alcor, una de las mayores de Andalucía en una localidad de escasos 20.000 habitantes, se erige junto al edificio de la biblioteca anterior, ha precisado de una inversión de cinco millones de euros y ha tardado tres años en construirse. Este nuevo centro cultural lleva el nombre de José Manuel Lara, ya que está Fundación ha jugado nun papel muy importante en su puesta en marcha.

La Fundación ha donado buen número de los volúmenes de que dispone la biblioteca, se ha comprometido a una aportación anual de quinientos nuevos títulos, que corresponderán a las novedades del Grupo Planeta, y ha proporcionado la denominada ‘Biblioteca digital escolar’, una colección de recursos educativos digitales, diseñados para la ESO y el Bachillerato. A esa dotación digital se refirió el presidente de la Fundación, José Manuel Lara, al pedir que “ésta no sea sólo una biblioteca, sino que sea más”, por sus contenidos digitales e interactivos, de los que dijo que esta entidad se compromete a que esos contenidos tengan el máximo nivel y calidad. No hay que olvidar, además, que esta Biblioteca es depositaria de los fondos de la Biblioteca de la propia Fundación, que se han instalado en la denominada ‘Sala Fabiola’.

José Manuel Lara Bosch, que desde hace quince años visita con frecuencia esta localidad que le ha otorgado el título de Hijo Adoptivo, bromeó ante los alcaldes de la comarca -que asistieron también al acto- diciéndoles que Alcalá de Guadaira, el mayor de estos municipios, aprenderá ahora a ser ‘capital de la comarca’. “Como persona que ha vivido toda la vida junto a los libros -dijo-, me siento profundamente emocionado cuando veo a todo un pueblo y a su alcalde preocupados por la cultura”.

El alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, aseguró que “la vía del conocimiento no es más que la expresión de un pueblo” y es también su apuesta para el futuro, para que sus jóvenes estén bien formados y utilicen las nuevas tecnologías.