La Biblioteca de Alcalá de Guadaíra organiza un club de lectura en inglés para jóvenes

El día 29 de noviembre de 2011 comienza en la Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra una nueva actividad patrocinada por la Fundación José Manuel Lara: un club de lectura en inglés para jóvenes. Los clubes de lectura son una actividad bibliotecaria cuya dinámica, basada en el debate y puesta en común de obras literarias previamente leídas en casa, fomenta la lectura y promueve el respeto hacia las opiniones ajenas. Esta actividad, conocida por todos, crea adeptos a la lectura, pero aquí y ahora se intenta dar otra vuelta de tuerca:se utilizará el inglés, no sólo en los textos, sino que también como vehículo de expresión durante las sesiones.

Va dirigida a lectores mayores de 12 años y se pretende que los participantes de este año continúen en años sucesivos para tratar de conseguir que cuando acaben su educación obligatoria empiecen a ser competentes lectores en inglés. Se harán dos sesiones al mes (los martes acordados a las 17’30 h.)

José Manuel Hernández, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Máster en Estudios Superiores de Lengua Española por la Universidad de Granada, Máster MAES para Educación Secundaria y Bachillerato por la Universidad de Sevilla y en posesión del TOELF (nivel C1), con experiencia en la enseñanza del inglés y del español para extranjeros, es el coordinador de este taller, para el que propondrá las lecturas seleccionadas teniendo en cuenta la edad, nivel y gustos de los asistentes. Se comenzará con poemas y canciones para determinar el nivel, y más adelante se tratarán textos más complicados, aunque adaptados a las necesidades de los participantes. El cometido principal del coordinador del club de lectura será el de dar ciertas claves que ayuden a realizar una lectura más eficaz, y en tanto que este club de lectura se llevará a cabo en inglés, se utilizarán la lectura oral y la audición de grabaciones de cuentos y poemas, que facilitarán la comprensión de los textos a leer.

Dado que ponemos de relieve la importancia capital de la lectura comprensiva, es menester que los textos a tratar sean capaces de decirles algo a nuestros jóvenes lectores, ya que de otra manera se desmotivarían y podrían perder interés en la lectura. En un principio trataremos de descubrir y ayudarles a descubrir qué material de lectura les interesa a partir de una variada antología de canciones, poemas, caligramas e historias breves de Shel Silverstein, afamado escritor de literatura para niños. Nuestro objetivo es por tanto doble: el fomento del hábito lector y el diálogo, haciendo hincapié en la comprensión lectora, y el uso del inglés asumiendo esta lengua extranjera como forma habitual de expresión