La Fundación Lara patrocina el I Encuentro de Periodismo Cultural

“Nuevos caminos del periodismo cultural” es el título de estas jornadas que se celebran en Sevilla los días 27 y 28 de mayo de 2011

La Fundación José Mnauel Lara patrocina el I Excneuntro de Periodismo Cultural, que tiene como objetivo abordar las nuevas herramientas y formas de expresión del periodismo cultural en España. Celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2011, ha sido organizado por las asociaciones de periodistas culturales de Andalucía y Cataluña y tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo.

Los debates se estructuran en torno a tres mesas de trabajo, que abordan la cuestión en el mundo de la televisión, el periodismo digital y los libros. Cada una de las mesas estará conformada por tres ponentes y un presentador; y entre los invitados habrá periodistas culturales de reconocida trayectoria de todo el ámbito nacional. Previamente, otros tres profesionales dedicados al periodismo cultural en prensa, radio, televisión y medios digitales realizarán una exposición individual  de diez minutos de duración, aportando su visión personal del tema a tratar en la mesa redonda, que servirá como punto de partida para el posterior debate.

El encuentro contará con la participación estelar de una periodista que practica desde hace años la información cultural con brillantez, calidad y profesionalidad: Maruja Torres. Finalmente, el periodista Jacinto Antón, I Premio Nacional de Periodismo Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura, reflexionará sobre la mejora y articulación del periodismo cultural en nuestro país en un encuentro a puerta cerrada a la finalización de la primera jornada. El I Encuentro Nacional de Periodistas Culturales es posible gracias a las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación José Manuel Lara y Asociación Feria del Libro de Sevilla.El contenido, incluyendo los nombres de los periodistas que viajarán a Sevilla para la composición de cada una de las mesas, es el siguiente:

• Viernes, 27 de mayo (Carpa de actividades de la Feria del Libro)

·        BIENVENIDA: Intervención de Manuel Pedraz, director de “Historias de papel” en RNE, y presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía “José María Bernáldez”.

·        18:00-19:30 horas. Televisión. La transformación de La 2 en canal cultural. Canales especializados. EXPOSICIONES INTRODUCTORIAS: Diego Abollado. Director del programa de libros de Canal Sur 2 “El Público lee”, Premio Nacional de Fomento a la Lectura en 2006, y Montse Mompó. Dirige el programa cultural ‘Miradas 2’ de TVE y el programa ‘Continuará’ en TVE-Cataluña. MESA REDONDA. Moderador: Miguel Chaparro, redactor del programa “Al sur” (Canal Sur). Invitados: Samuel Martín. Director adjunto del Canal Cultura de TVE, Jesús Vigorra. Presentador “El Público Lee” y Óscar López. Director del programa ‘Página 2’ (TVE).

·        20:00-21:00 horas. Encuentro con Maruja Torres. Será entrevistada por los periodistasAmalia Bulnes y Braulio Ortiz Poole.

·        21:30 horas: Cóctel. ntervención de JACINTO ANTÓN, I Premio Nacional de Periodismo Cultural El periodista, a modo de bienvenida, realizará una breve reflexión sobre la articulación del periodismo cultural en España.

• Sábado, 28 de mayo (Casa de la Provincia)

·        11:30-13:00 horas. Periodismo digital y blogs. Experiencias literarias en la blogosfera. La expansión del panorama territorial. EXPOSICIONES INTRODUCTORIAS: Basilio Baltasar. Director de la Fundación Santillana y editor del blog El Boomeran(g) del grupo Prisa, Antón Castro. Heraldo de Aragón y Aragón TV. De los primeros periodistas y escritores en abrir blog en España, y Alejandro Luque. Periodista cultural de ‘El Correo de Andalucía’ y director de la revista digital ‘Mediterráneo Sur’. MESA REDONDA. Moderador: Daniel Ruiz, periodista y escritor, autor de las novelas ‘Perrera’ y ‘Chatarra’, galardonada con el I Premio de Novela Universidad Politécnica de Madrid. Invitados: Carlos del Amor. Periodista cultural de los informativos de TVE y autor del blog “Historias mínimas” de RTVE.es., Miguel Ángel Muñoz. Autor del blog y la novela “El síndrome Chejov” (Almería) y Pilar Vera, redactora de la sección de Cultura de ‘Diario de Cádiz’ y autora de los blogs ‘Scrapbook.bitacoras.com’.

·        13:00-14:30 horas. Libros. El boom de obras de periodismo cultural. Estrategias editoriales y proyectos personales. EXPOSICIONES INTRODUCTORIAS: Teresa Peces. Revista DeLibros, directora, y Toni Iturbe. Revista Qué leer, director. MESA REDONDA. Moderadora: Eva Díaz Pérez, redactora de ‘El Mundo’ y autora de las novelas ‘Memorias de cenizas’, ‘Hijos del mediodía’ y ‘El club de la memoria’ (finalista del Premio Nadal). Invitados: Llatzer Moix. Autor de Arquitectura milagrosa (Anagrama), Sergi Doria. Autor de Guía de la Barcelona de Ruiz Zafón (Planeta) y Sergio Vila Sanjuán. Autor de Pasando página (2003), Autores y editores en la España democrática (2003) El síndrome de Frankfurt (2007) o Código Best Seller (2011).

·        14:30 horas: Cóctel