La Fundación Lara participa de nuevo en los premios Iberoamercicano de Poesía y Málaga de Novela

Están dotados con cuatro mil y dieciocho mil euros, respectivamente, y suponen además la publicación de la obra ganadora

La Fundación José Manuel Lara participa de nuevo este año en la convocatoria de dos premios literarios que gozan ya de un reconocido prestigio, como son el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que convoca el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, y el Premio Málaga de Novela, que convoca el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga.

En ambos casos, la Fundación Lara edita la obra ganadora, además de organizar y participar en la organización de estos certámenes, que acaban de ser convocados.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

Tras la publicación en el BOP el pasado día 18 de diciembre de la convocatoria de este III Premio Hermanos Machado, se ha iniciado el plazo de admisión de obras, que finaliza el 18 de enero de 2013.

Este premio está dotado con 4.000 euros y supone además la publicación de la obra ganadora en la colección Vandalia, que edita la Fundación. Los autores deberán ser naturales de la comunidad iberoamericana entendida en su sentido más amplio, independientemente de su lugar de residencia. Las obras deberán serán inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni concursado de forma simultánea a otro premio, y reunirán las siguientes características: tema y técnica libres, en lengua española, y de una extensión comprendida entre los 500 y los 1000 versos.

El Premio Hermanos Machado ha distinguido ya al escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada ‘Mapa mudo’, y a la poeta sevillana María Sanz, con su obra ‘Danaide’.

Las Bases de esta convocatoria se pueden consultar en:

www.fundacionjmlara.es

www.icas-sevilla.org

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga enmarca el Premio Málaga de Novela como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país. Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria.

El Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes, no sólo de Andalucía sino del panorama nacional. El  ganador de la primera edición fue Miguel Mena con ‘Días sin tregua’, y el de la segunda fue Pablo Aranda con ‘Ucrania’;  Eduardo Jordá obtuvo el primer premio en la tercera edición por su obra ‘Pregúntale a la noche’, la cuarta edición fue ganada por José Ángel Cilleruelo por su novela ‘Al oeste de Varsovia’ y la quinta recayó en ‘El sueño de Whitman’ de José Luis Ferris. La última ganadora fue Sara Mesa, con su libro ‘Un incendio  invisible’.

El plazo de admisión de originales finaliza el próximo 19 de febrero. Está destinado a obras inéditas escritas en lengua castellana, y deben tener una extensión mínima de 150 páginas.

Las Bases de esta convocatoria se pueden consultar en:

www.fundacionjmlara.es

www.malaga.eu