La revista ‘Mercurio’ recibe el Premio al Fomento de la Lectura 2011 del CAL

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, entregó el pasado día 30 de mayo a la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, el Premio del Centro Andaluz de las Letras (CAL) al Fomento de la Lectura, que le ha sido concedido a la revista ‘Mercurio’, que edita esta Fundación. Estos galardones fueron creados en 2001 para reconocer el trabajo de personas o instituciones que hayan destacado a lo largo del año por su trabajo de promoción del libro como fuente de conocimiento.

Los máximos galardones, el Premio CAL 2011 y el CAL de Oro recayeron, respectivamente, en la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, y la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco (Córdoba), Angélica Cabello. También fueron distinguidos con los CAL de Plata la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén – PRODECAN, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y Manuela García, maestra de Ayamonte (Huelva).

Paulino Plata manifestó en el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en la sede principal del CAL, ubicada en Málaga, que los galardonados son “modelos a seguir”, y que el trabajo institucional sobre la lectura debe tener “la máxima participación”. Al respecto aseguró que es necesario prestar una atención particular a la lectura en el seno de la familia, en la escuela y universidades y en los grupos cercanos al mundo juvenil. El consejero de Cultura apostó por duplicar, desde la Junta de Andalucía, el tiempo de lectura del alumnado de Primaria con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de niños y jóvenes. De igual forma se mostró partidario de arraigar en las nuevas generaciones el hábito de la lectura, “un recurso fundamental para el desarrollo de las personas y sus habilidades sociales”.

El jurado decidió reconocer a la Fundación José Manuel Lara por su publicación gratuita ‘Mercurio. Panorama de Libros’, dirigida sucesivamente desde 1998 por Javier González-Cotta, Antonio Rivero Taravillo y Guillermo Busutil, por haber conseguido llegar a miles de lectores gracias a la amplia distribución de esta revista en bibliotecas, librerías, centros escolares y culturales y otros lugares de Andalucía y fuera de ella. Ana Gavín agradeció el premio y destacó la labor continua y desinteresada que desde hace ya más de doce años viene realizando esta revista para fomentar4 la lectura y divulgar la actualida editorial.

Angélica Cabello fue premiada por su encomiable coordinación de las actividades de fomento de la lectura en Pozoblanco, especialmente por la labor realizada en el Salón del Libro. Es de valorar también su trabajo en la amplia y estable red de clubes de lectura realizada en este municipio cordobés o su participación en diversos circuitos del CAL.

Uno de los galardones en la categoría de Plata recayó en PRODECAN por destacar desde hace casi una década las actividades de fomento de la lectura como eje del desarrollo socioeconómico en más de una veintena de localidades de la comarca de la Campiña Norte de Jaén. La implicación de los vecinos de estos municipios en los actos programados hace que la labor de este colectivo sea modélica en un ámbito de actuación poco habitual como es el comarcal.

Sobre EMA-RTV, que aglutina a 83 emisoras de radio y 32 televisiones municipales, el jurado ha destacado su labor de difusión del libro y la lectura en programas como ‘Línea Sur’, que desde 1998 profundiza en novedades editoriales y obras concretas de autores andaluces en su mayoría, o el espacio ‘Mujeres en la Historia’, que ha abordado la vida de María Zambrano o Carmen de Burgos, entre otras autoras.

El tercer CAL de Plata fue para Manuela García González, maestra de Ayamonte por su labor consagrada desde 1978 a la enseñanza de la lectura y la literatura de varias generaciones de alumnos del CEIP Moreno y Chacón y otros colegios onubenses, lo que le ha facilitado la elaboración, a partir de su experiencia, de materiales didácticos como ‘El árbol de leer’ o ‘De paseo con Platero’.

A la convocatoria de 2011 realizada por la Consejería de Cultura se presentaron una treintena de aspirantes entre ayuntamientos, asociaciones, editoriales, fundaciones y particulares de Andalucía. Desde 2001 han sido premiados, entre otros muchos, la Asociación de Amigos del Libro Infantil de Almería (ALIN), las bibliotecas de Arroyo de la Miel, Mijas y Casares (las tres de Málaga), la Federación Andaluza de Personas Sordas con sede en Granada, el editor granadino Miguel Ángel Arcas, la Fundación Escuela Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Andalucía o el periodista Jesús Vigorra.