Nuevas actividades de fomento de la lectura en la Sala Fabiola de la Biblioteca de Mairena del Alcor

Un año más, la Fundación José Manuel Lara llevará a cabo en la Biblioteca Pública Municipal de Mairena del Alcor, y dentro de la denominada Sala Fabiola -que alberga los fondos de la antigua Biblioteca de la Fundación-, un amplio programa de actividades de extensión bibliotecaria, llevadas a cabo por profesionales de este ámbito y encaminadas al fomento de la lectura y la creación literaria.

Para el público infantil, se ponen de nuevo en marcha los ciclos ‘Cuentos del mundo’ y ‘Teatrillos de tela y papel’, en los que participarán alumnos de los colegios de esta localidad sevillana en sesiones desarrolladas por Francisco Nuño. El primero es un ciclo de cuentacuentos con obras procedentes de Asia, América del Sur, Europa y África. El guión está establecido de tal forma que, para que el público digiera bien cada uno de los cuentos y reflexione sobre ellos, al final de cada historia el monitor invita a reflexionar sobre ella. Por este motivo, los cuentos están contados con mucha teatralidad, interpretando en muchas ocasiones las distintas voces de los personajes y la puesta en escena es sencilla pero bella: una mesa cubierta con una tela azul con lunas y estrellas donde habrá libros de cuentos del continente correspondiente. El narrador cuenta las historias tanto en el ‘escenario’ como entre el público.La segunda propuesta para niños, el Teatrillo, es una sesión de cuentacuentos a través de la técnica japonesa Kamishibai, en la que con láminas ilustradas de papel se va representando lo que el narrador va contando. Esta técnica se utilizaba en Japón hace cientos de años.

También se usa un teatrillo de tela para que los niños representen con marionetas los cuentos que se narren.Asimismo, el público adulto también podrá acceder a estas actividades, ya que comienza de nuevo el Club de lectura -que ya ha iniciado su andadura con la obra ‘A sangre fría’, de Truman Capote- y un Taller de escritura creativa, impartido por Mamen de Zulueta. La idea general es continuar con estos talleres, que tanto éxito tuvieron el curso anterior, de tal forma que el en caso de la escritura creativa es posible que se plantee un desdoble en dos grupos debido a la diferencia de niveles de comprensión y elaboración que se han observado en las sesiones realizadas, y al hecho de que no es aconsejable un grupo mayor de doce participantes y las peticiones de inscripción son numerosas. Por otro lado se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros y encuentros con la poesía. Más información: Teléfono de la Biblioteca 955 093 040 y dirección correo electrónico mcglez17@hotmail.com