Entrega de los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz 2015

Coincidiendo con la cena de gala celebrada en el Real Alcázar para dar a conocer el fallo del Premio de Novela Fernando Lara, el Patio de la Montería fue también el escenario elegido para hacer entrega de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

El ensayo titulado ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’, de Anna Caballé, recibió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015. Asimismo, el trabajo titulado ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’, de Antonio Astorga, fue galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2015, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se convocan en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, fueron los encargados de entregar las estatuillas a los ganadores. Cada uno de estos premios está dotado, además, con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Con respecto al ensayo de Anna Caballé, el jurado consideró que estamos “ante un exhaustivo balance de la tradición diarística española, que llega hasta los cultivadores del género”. El libro premiado es fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de contribuciones conforme a criterios claros y ponderados.

Asimismo, la biografía realizada por Antonio Astoria sobre el maestro Ayala, se valoró especialmente “la calidad del retrato humano construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que nos dejó en la última etapa de su vida”, glosados por un autor que muestra familiaridad con la obra de Francisco Ayala y una comprensión profunda de su figura.