La escritora María Tena obtiene el Premio Málaga de Novela con su obra ‘El novio chino’

Dotado con 18.000 euros, es uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía

La escritora madrileña María Tena, con su obra titulada ‘El novio chino’, ha sido la ganadora del X Premio Málaga de Novela, convocado por el Área de Cultura en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. Dotado con 18.000 euros, el jurado valoró que se trata de “una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página”. Estuvo presidido este jurado por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Eva Díaz Pérez, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

La novela, ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010, cuenta la historia de Bruno, que encuentra una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Tena explicó que la novela cuenta “la colisión de Oriente y Occidente” en un país de contrastes que es capaz de mostrar su perfil más cosmopolita frente al retraso de su mundo rural. Un escenario que le sirvió para ambientar una historia de “amor y aventuras de dos personas que, pese a sus diferencias, pueden encontrarse”. En este sentido, la novela también retrata el mundo gay en la actual sociedad china, donde funciona la doble moral.

María Tena nació en Madrid en 1953 y pasó su infancia en Irlanda y Montevideo, entre libros y escritores paseando por el mundo con un padre diplomático, una madre poeta y ocho hermanos que también acabaron escribiendo o siendo lectores compulsivos. Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo, se licenció también en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Siempre ha trabajado en la Administración en temas culturales y educativos y estuvo a cargo de la Dirección del Centro del Libro y de la Lectura y de la Dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España.
Fue semifinalista del Premio Herralde 2002 con su novela ‘Tenemos que vernos”. Publicó su segunda novela ‘Todavía tú’, que también fue semifinalista del Premio Herralde, en mayo de 2007. Su tercera obra, ‘La fragilidad de las panteras’, fue finalista del Premio Primavera de Novela 2010.

El Premio Málaga de Novela, en su décima edición, ha contado con una participación de 452 ejemplares, 171 de las cuales proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador o México son algunos de los lugares de procedencia de Latino América. También han llegado origínales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Este nivel de participación  da idea de la consolidación  a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, conDías sin tregua’; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con ‘Ucrania’, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para ‘Pregúntale a la noche’ del poeta y narrador Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con ‘Al oeste de Varsovia’; en la quinta edición el premio fue para José Luis Ferris por su obra ‘El sueño de Whitman’; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela ‘Un incendio Invisible’. Los últimos galardonados han sido la escritora y periodista Eva Díaz por su obra ‘Adriático’; Luis Manuel Ruiz, por su novela titulada ‘Temblad villanos’ y Herminia Luque, por su obra ‘Amar tanta belleza’.