Edición 2005: Un homenaje a Carmen Burgos, Colombine, Premio Antonio Domínguez Ortíz

Concepción Núñez Rey es la autora de esta biografía

La segunda edición del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz fue para Concepción Núñez Rey por su ensayo Carmen Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura española. Una biografía que pretende hacer justicia con Carmen de Burgos, una de las mujeres más importantes de la historia literaria española,  cuya memoria ha permanecido injustamente olvidada. La publicación premiada reflexiona sobre la infancia de Carmen de Burgos, refleja su trayectoria y relación con los escritores y destaca su interés por postular una defensa de la mujer en todos los sentidos. El premio está dotado con 18.000 euros.

Carmen Burgos de Segui (1867-1931), que firmaba, entre otros, con el seudónimo de Colombine, nació en Rodalquilar, Almería. Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura. Casada en Almería, después de la muerte de su segundo hijo, deja al marido y se traslada a Madrid. Allí cursa los estudios de maestra y empieza a trabajar como tal en La Escuela Normal de Guadalajara y más tarde en la de Madrid. Trabajó en el Diario Universal siendo la primera redactora de periódico, sus escritos iban firmados por el seudónimo de Colombine y colaboró en el Heraldo. Como primera mujer corresponsal de guerra cubrió la tragedia de Marruecos. Publicó novelas en las colecciones populares de la época en El cuento semanal y La novela de hoy.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies